martes, 21 de febrero de 2023

CUEVA DE LAS CABRAS (LA RIOJA)

TERMINO MUNICIPAL
Pradillo

COORDENADAS 
EPSG:32630 UTM WGS84 30T X: 0530717 Y: 4672348 Z: 857

CARTOGRAFÍA
H.C. I.G.N. nº 241-4

RECORRIDO
103,32m

DESNIVEL
-20,6 m

LOCALIZACIÓN
Hay que seguir la carretera N-111 que comunica Logroño con Soria. Cerca del km 291, coger el desvío para Pinillos y Almarza de Cameros (LR-453); pasado un km, en una curva a la derecha, aparecen unas instalaciones abandonadas a la derecha y arranca un camino por el que discurre la senda balizada de la Vía Romana del Iregua.

Seguir la vía con dirección a Pradillo hasta la altura de Peñas Malas, donde veremos a la derecha un amplio mirador, protegido por una barandilla metálica. Continuamos andando durante un breve trecho hasta que un paso cierra el camino; unos metros antes, tomamos una senda que baja por la derecha (tramos complicados e incómodos) hasta la repisa donde se encuentra la cueva, con la referencia de la peña agujereada (a la derecha) que conforma la cueva del Túnel. 

Transitamos entre la peña de la cueva del Túnel y los cortados a la derecha; pasamos junto a la cueva del Diablo y cueva Negra; bajamos unos metros, no muy lejos de las paredes, hasta que avistamos en la base de los cortados aparece la boca de la cavidad.

Se puede acceder a la cavidad con mayor rapidez, cruzando el río Iregua, a la altura del área recreativa de Peñamiel, frente a la cueva del Túnel. Para llegar a esta área, no cogemos el desvío para Pinillos y Almarza;  seguimos por la carretera N-111, hasta pasados unos 300m del km 288; a la izda, aparece un desvío que baja a un amplio aparcamiento y un refugio de pescadores.  Se toma una senda de pescadores que baja al río; cerca de su final, atravesamos el río y buscamos unos 100m por encima, cerca de la base de los cortados, la boca de la cavidad. De esta forma se accede en 20-25 minutos.

DESCRIPCIÓN
Tras la entrada, una galería diaclasiforme con algún giro nos lleva hasta una sala con un P20. En este sala, sobre la cabecera del P20, superando un pequeño resalte, llegaremos a los pocos metros al final de la cavidad.

Bajando el P20, en su base, podemos seguir por la derecha e izda, mirando a la pared de bajada; por la derecha, en descenso, se cierra a los pocos metros en una pequeña sala donde hay muchos huesos de cabra; desde la base, por la izda, a los pocos metros, superamos un resalte de 3m; arriba se trepa por varias salas con algunas formaciones hasta acceso a mitad de pozo por el que hemos bajado.

FICHA TÉCNICA
P20; AN (puente de roca, por detrás del sp)+1sp laja roca acceso a cabecera; a los 4-5m 2sp cab; a los 5-6m AN puente roca+1sp cab fracc dcha; a los 5m  fracc 1sp dcha;  cuerda 30-35m.

FOTOS

Boca cueva de las Cabras

Galería de entrada

Cabecera del P20

Fraccionamiento en el P20








MAPA DE SITUACIÓN
 
Cartografía I.G.N.

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
SEPTIEMBRE 2023

BIBLIOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
Catálogo de cavidades de La Rioja Vol II.
IDErioja  - mapas temáticos interactivos - cavidades de la Rioja.

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario