domingo, 18 de abril de 2010

El Valle del Jerte (Extremadura)


El valle de los cerezos.

Es conocido, sobre todo, por la espectacularidad que adquiere en la floración primaveral de las cerezas. Un hermoso valle donde disfrutar del paisaje y de la gran oferta rural y de senderos balizados en las sierras que lo flanquean. 

El Jerte una comarca extremeña, enclavada en el extremo nororiental de la Provincia de Cáceres, limitando al N con Ávila y Salamanca, al W con la comarca del Ambroz, por el S con la ciudad de Plasencia y al E con la comarca de la Vera. 


 El Valle lo integran once municipios, que aglutinan en la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte a unos 13.000 habitantes. Los pueblos del Valle son: Barrado, El Torno, Rebollar, Casas del Castañar, Cabrero, Piornal, Valdastillas, Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas, siendo su centro administrativo el municipio de Jerte. 

Está flanquedado por dos cordales montañosos: la Sierra de Tormantos al SE y los montes de Traslasierra al NW, que albergan la cumbre más alta de la región, el Calvitero (2410m.). 

El río Jerte nace en las cercanías de Tornavacas, cerca del pico Torreón, discurriendo durante unos 70 km hasta unirse al río Alagón, y éste, a su vez, en el Tajo. En su camino por el Valle, recoge el agua de las numerosas gargantas que surcan las laderas de estos montes, como San Martín, Becedas, Papúos, Los Infiernos, Buitres, Honduras, Puria, Bonal, etc. 

 
La economía de esta comarca está centrada en el cultivo y comercialización de las cerezas, cuya calidad es extraordinaria, especialmente la variedad autóctona, denominada picota. La producción de esta zona es tan relevante que abastece al mercado nacional y exporta al exterior. Asimismo, han surgido industrias que tienen como base a la cereza, como destilerías y de mermeladas. Y junto a la agricultura, en estos últimos años, se ha desarrollado toda una serie de iniciativas en materia de turismo rural (alojamientos rurales, campings.) y se han potenciado las actividades relacionadas con el entorno natural desde el Parque Natural de la Garganta de Los Infiernos. 

El Parque Natural, situado en las cercanías de Jerte, dispone de un Centro de Interpretación y de una amplia red de senderos balizados, tanto de tipo PR como GR, destacando, entre otros, el conocido recorrido del paraje de "Los Pilones". 

En la localidad de Tornavacas, podemos visitar, cerca de la Plaza, el Centro de Interpretación de la Alta Montaña y de la Trashumancia. Dispone de diversas salas con información sobre las cumbres que rodean el Valle, y de la tradición ancestral de la Trashumancia en estos lugares. También ofrece información sobre la oferta de senderos que parten de Tornavacas. 

De Navaconcejo parten varios recorridos marcados; alguno de ellos discurre por unas cascadas de gran belleza. 

La proximidad de la sierra de Gredos, también nos permite realizar incursiones en una de las áreas de montaña más interesantes de la Península Ibérica. 

Una de las épocas ideales para visitar la comarca es coincidiendo con la floración de los cerezos. El Valle se tiñe de blanco, ofreciendo un paisaje extraordinario y singular. La floración suele ser, a partir de mediados de marzo, pero está en función del tiempo de ese año. Hay un enlace de la Oficina de Turismo en el que se puede consultar el estado de la floración, si nos interesa planificar una visita a este bello rincón de Extremadura. 


MAPA
 
Enlaces

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario