miércoles, 28 de abril de 2010

SIMA DE LA HOYA I4 (LA RIOJA)

TERMINO MUNICIPAL
Nalda (La Rioja).

COORDENADAS
UTM ED50 30T X: 0545263 Y: 4686292 Z: 992 m

CARTOGRAFÍA
H.C. S.G.E. nº 242

DESARROLLO
83,7 m

DESNIVEL
23 m 

LOCALIZACIÓN
Desde Clavijo se toma una pista en dirección S hacia Nalda. Tras media hora aproximadamente hayamos un cruce. Seguimos de frente -S- y, enseguida vemos otra encrucijada. Internarse en el pinar de la hoya con dirección S hasta la cabecera de una hondonada. Al fondo de la misma, oculta entre arbustos, se encuentra la boca. 

Hoya de Nalda


DESCRIPCIÓN
La boca se puede destrepar con facilidad y enlaza con una sala en rampa; sin embargo, conviene colocar una cuerda y preparar un pasamanos hasta el inicio de la rampa que baja a la sala de entrada; así como, colocar más cuerda hasta el final de la rampa, para evitar ningún percance. Material: 20m cuerda; 2-3 cintas 3-4 mosquetones.

Sigue una galería  con  afloramientos de yeso en las paredes que termina en una gran sala con bloques. En uno de los extremos hay un conducto que corresponde a un cauce con cierta actividad cuya parte final es impenetrable. En el otro extremo de la sala, siguiendo el cauce por la pared llegamos a otra galería por debajo de la principal; el conducto es fósil y amplio y se aprecia la marca del paso de una importante corriente de agua. Unos metros después el conducto se hace impracticable;  podemos subir a la parte superior por un acceso que nos obliga a trepar, saliendo a pocos metros de la sala de entrada a la cavidad.

MAPA


Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc


FOTOS


Boca sima de la Hoya



Sima de la Hoya

Sala de entrada











DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
MAYO 2021

BIBLIOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
Catálogo de cavidades de La Rioja Vol I.
IDErioja  - mapas temáticos interactivos - cavidades de la Rioja.

RECOPILACIÓN DE DATOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario