lunes, 16 de noviembre de 2020

SIMA DE SAN CRISTÓBAL (LA RIOJA)

TERMINO MUNICIPAL
Ortigosa de Cameros (La Rioja)

COORDENADAS

DESNIVEL
-36 m

LOCALIZACIÓN
Está situada en el monte de San Cristóbal, subiendo por su ladera E.
Desde el pueblo de Ortigosa de Cameros, subimos por la carretera que une esta localidad con Brieva de Cameros, y que pasa por el puerto de "Canto Hincado". Tras cruzar el puerto (paso canadiense), se sigue la carretera varios kilometros hasta llegar a una curva a la izda. que inicia el descenso a Brieva; en este punto, tenemos a nuestra izda. un prado donde dejar el coche y a la derecha un hundimiento del terreno en forma de crater y en la que puede haber una charca (normalmente seca).

Iniciamos el camino que parte del hundimiento a la derecha de la carretera, llevándonos hasta un portillo en una larga alambrada; pasado el portillo, continuamos caminando junto a la verja por la izquierda -N-. Al rato caminamos junto a un barranco; desde aquí, podemos ver a lo lejos, por donde continúa el camino, una senda a la derecha de una zona empinada, que luego tendremos que tomar, la cual nos lleva a la boca de la sima.

DESCRIPCIÓN
La sima se inicia con un pozo de 8 m; abajo, un paso estrecho nos permite acceder a una sala que desciende en rampa hasta un pequeño lago, que normalmente está seco. Seguidamente, un corto pasillo, donde podemos ver alguna formación nos lleva a otra sala donde hay otro lago. Podemos ver una zona de bloques donde se observa el principio de unas gateras que se colapsan rápidamente.

FICHA TÉCNICA

OBSTÁCULOS

• P8;  instalación en lado -S-; 1sp; a los 2m dcha (roca) 1sp+1sp cabecera; cuerda 20m.
  • En la pared rocosa al W, hay vía equipada con pb12 y spit precarios; cuerda 30m.

FOTOS

Boca de entrada de sima San Cristóbal

Descendiendo P8 entrada

Primer lago en sima San Cristóbal

Coladas en sala intermedia

Otra colada en sala intermedia

MAPA DE SITUACIÓN

Powered by Wikiloc

Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
OCTUBRE 2020

BIBLIOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
Catálogo de cavidades de La Rioja Vol I.
IDErioja  - mapas temáticos interactivos - cavidades de la Rioja.