sábado, 16 de diciembre de 2023

SIMA DEL MAESTRO (LA RIOJA)

COORDENADAS
EPSG:32630 UTM WGS84 30T X: 0530355  Y: 4681998 Z: 1.268

Desarrollo 
886m

Desnivel
-134m

Cartografía
H.C. I.G.N. nº 241-2

SITUACIÓN
En la sierra del Serradero, cerca de la ermita de San Bartolomé.

LOCALIZACIÓN
Desde Logroño, seguimos la N-111 dirección Soria. Antes de llegar a Torrecilla de Cameros nos desviamos por la LR-447 a Nestares.
 
Se puede efectuar toda o parte de la aproximación con el coche. Subimos hasta la plaza junto a la iglesia y proseguimos subiendo hacia el NW por una pista que sube al "Serradero". Pasados unos 2,5 km, hallamos un camino a la izquierda (señal de prohibición), por el que debemos continuar -NW- con destino a la ermita de San Bartolomé. A la derecha hay una campa donde podemos aparcar el coche y proseguir el camino a pie. Si disponemos de autorización para circular por el mismo, continuaremos con el vehículo hasta las cercanías de la ermita.

Poco antes de llegar encontramos un abrevadero. Seguimos la pista y, tras la siguiente curva, tomamos una senda a la izquierda por una campa. Bajamos en dirección SE hasta unos cortados donde tomamos otra senda que, tras superar un resalte, baja a la boca de la cavidad; también se puede llegar por varias trazas de senda a la base del escarpe donde se ubica la boca de la cavidad.

DESCRIPCIÓN
La boca de 2,5 x 2m se abre en la parte baja de un resalte calizo, introduciéndonos en una galería que se estrecha y que nos obliga a gatear hasta una primera sala, al fondo de la cual, a través de unos bloques sigue la cavidad. La galería se ve interrumpida por un pequeño hundimiento que superamos progresando por un pasamanos en fijo.

A continuación, accedemos a una gatera por la derecha que nos deja en una pequeña sala donde empieza el primer pozo de 15 m. Seguidamente, aparece un resalte de 4 m, denominado el "Salto del Tigre". Tras él, descendemos una sucesión de pozos rampa hasta -56 m. Aquí hallamos otra pequeña sala donde se inicia un paso estrecho que desemboca en otro pozo de 5 m. En su parte baja encontramos una gatera que comunica con el pozo de mayor verticalidad, conocido por "El Simón"

El descenso nos descubre las primeras formaciones de interés y nos deja en una sala con coladas donde escuchamos el estruendo del río, cada vez más cercano. Bajamos otro par de resaltes y llegamos a una nueva sala. Rodeamos por la izda una colada, se introduce en un agujero que accede a un pasamanos con algún rapel, en cuerda fija; progresamos con seguridad por un meandro descendente, denominado "Los Cuchillos", que progresivamente nos deja en el río del Maestro

Seguimos el curso del río y, rápidamente, debemos superar por oposición dos pequeños saltos. A continuación, avanzamos por las paredes del meandro, apareciendo en el camino algunas formas caprichosas -"el púlpito"- y grupos de blancas formaciones. Llegamos al "sifón terminal" , situado cerca de una sala decorada por bellas estalactitas. Para superar el mismo, en estos momentos, hay que utilizar material de buceo. Al otro lado, la cavidad continúa 277 m, se pasan varias pozas profundas y termina en una zona impenetrable donde se sume el arroyo, a escasos metros de la superficie.

Volvemos al lugar donde nos hemos unido al río y, remontándolo, pronto encontramos una curiosa "playa" con arena sedimentaria. Admiramos una placa dedicada a la imagen de la Virgen de Valvanera y, cerca, una amplia sala lateral de la que parte otro embarrado meandro. Proseguimos el remonte hasta alcanzar una sala colgada muy concrecionada, desde la cual, accedemos a un piso superior jalonado de formaciones y con zonas expuestas que, paulatinamente, vuelve a bajar al cauce del arroyo para regresar a la playa. 

FICHA TÉCNICA

Obstáculo
CUERDA  
ANCLAJES            OBSERVACIONES

P15+P4+
sucensión de pozos rampa hasta -56m
100-115m
CC+SP; a los 5m, en techo CC+SP; a los 7m iz CC+SP  (cab fracc); a los 8 dcha CC (desv); a los 7 m CC+SP (fracc). Desde sala tras la gatera. Pasamanos inicial a cabecera.
CC+SP acceso a cab; a los 3m SP (techo)+CC+2SP (fracc)
Salto del tigre
CC+SP (dcha fracc); a los 3m izda CC+SP fracc; a los 3m dcha CC+SP cab fracc; a los 7m CC+SP izda fracc.
Pozo rampa
CC+2SP (pasamanos fracc)
Sala intermedia
CC+2SP(cab); a los 6m dcha 2SP cab fracc.
Pozo rampa a sala previa al pozo estrecho.
P5 90m   AN+CC Inicio pasamanos +CC+SP (cab fracc); cuerda fija. Paso estrecho
P25 CC+SP (Pasamanos a la cabecera); a los 3m 
CC+SP Cab fracc; a los 4m CC+2SP cab fracc; a los 15m  CC+SP desv; a los 10m CC+SP (fracc) inicio acceso a siguiente cab; a los 3m CC+SP; a los 2m CC+2SP cab fracc.
"El Simón", acabamos en la sala con coladas. (Se escucha el rio del Maestro)
P12 2SP dcha cab fracc. Sala previa a los cuchillos
P10 Rodeamos por la izda una colada, se introduce en  agujero que accede a un pasamanos con algún rapel, en cuerda fija. Los cuchillos

FOTOS













VIDEO (Por el Club G.E.M.E. de Las Rozas, Madrid)


MAPA DE SITUACIÓN

Para descargar o ver más detalles de la salida, pulsa en el título o en el logo de Wikiloc

TOPOGRAFÍA



DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
NOVIEMBRE 2023

BIBLIOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
Catálogo de cavidades de La Rioja Vol I.
'Aventúrate por La Rioja', José Mari Rey García (2005)
IDErioja  - mapas temáticos interactivos - cavidades de la Rioja. (TOPOGRAFÍA)

RECOPILACIÓN DE DATOS Y TEXTO
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario