miércoles, 12 de noviembre de 2014

Cueva de Iribas (Navarra)

Término Municipal
Iribas
Coordenadas UTM ED50 30T
X: 0589305
Y: 4759754
Z: 603
Cartografía H.C. S.G.E. nº 114
Recorrido
300 m
Desnivel
-10 m

SITUACIÓN
Situada en el Pueblo de Iribas (Navarra), también es conocida como Lezegalde. Cruzamos el pueblo por su iglesia Románica y, desde el frontón cubierto, giramos a la izquierda para tomar la pista dirección al Nacedero del río Larraun; seguimos por ella poco más de 1km y tomamos otro camino por la izquierda hasta unas instalaciones eléctricas próximas al murete que rodea la dolina de entrada.  Descenderemos hacia ella, allí comprobaremos que hay unas especie de escaleritas en el muro para poder acceder al interior de esta sima.

DESCRIPCIÓN
Tenemos una rampa de unos 12 metros. Es necesario anclar una cuerda a anclajes naturales para descender a la boca de Lezegalde. La cueva se abre a mano derecha continuando por una Galería de techo bajo. Una vez dentro de la cavidad, encontraremos una gran sala con gran cantidad de gours. Seguiremos a mano izquierda, llegando al primer destrepe de unos 4 metros. Anclaremos a un spit y a un amarre natural. Una vez abajo, si seguimos de frente, encontramos unos cuantos pasos estrechos. Todos de ellos son sumideros colmatados. Debemos continuar la cavidad a mano izquierda según bajamos este destrepe, encontrando poco después una trepada para dar acceso a una Sala con bonitas formaciones, unos cuantos gours, etc. En esta sala, a la Izquierda, encontramos una galería de techo bajo con formaciones y pequeñas excéntricas que muere un poco más adelante. De nuevo en la sala, cogeremos la galería que se abre a mano derecha, en la que encontraremos gran cantidad de gours de gran belleza. Ésta da acceso a otra Sala con formaciones de gran belleza. Aquí, bajaremos por un destrepe rampa para dar paso a una sala en la que se abren dos galerías ascendentes. Podemos coger cualquiera de ellas. Ámbas desembocan en otro destrepe rampa de unos 6 metros, para llegar a una sala con guijarros. Un poco mas adelante nos encontramos el balcón, que da acceso al lago o río subterráneo. Necesitaremos una cuerda de 20 metros: en la pared encontraremos 2 spit para la cabecera. Una vez bajado, los primeros 2 metros del balcón se instaló 1 spit para montar un fraccionamiento (revisarlo) y evitar el roce la cuerda llegando a otra sala de cierto volumen. En ella veremos el lago y la surgencia del río Larraun, que se oculta unos cuantos metros antes de la Sima de Lezegalde.

Nota: Esta Sima es un sumidero en épocas de lluvias o deshielo. Recomendamos revisar el spit del fraccionamiento del balcón, y llevar algún cordino para los destrepes rampa, por si están resbaladizos a la hora de subirlos. 

FOTOS

Rampa en dolina de entrada a sima Lezegalde

  
Formaciones en galería principal Lezegalde
 


 Sala final Lezegalde



FICHA TÉCNICA

 OBSTÁCULO CUERDA ANCLAJES OBSERVACIONES

P15
30 m
1AN (Árbol)
Pozo de Entrada
P4
10 m
1SP+1AN
Pequeño resalte
P15
25 m
2PB (cab)+
1SP(fracc)
Tenemos una reunión para hacer la cabecera y seguir con un pasamanos. A 2 metros de bajada del balcón hay un fraccionamiento para evitar el roce.

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
NOVIEMBRE 2014

BIBLIOGRAFÍA
Catálogo espeleológico de Navarra clave NA-316

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario