sábado, 9 de noviembre de 2013

CUEVA DE ORIGUTXI (NAVARRA)

TERMINO MUNICIPAL
Sierra de Urbasa (Navarra)

COORDENADAS
UTM ED50 30T X: 0560843 Y:
4741023 Z: 967 m

CARTOGRAFÍA
 
H.C. I.G.N. Parque Natural Urbasa y Andía

DESARROLLO 
65m

DESNIVEL
-20 m


Localización:
Situada en la Sierra de Urbasa, al final del camino del límite de Amescoas, llegamos al final de éste encontrándonos con un muro que está derrumbado en la carretera. Tenemos sitio para dejar los coches. Seguimos el sendero pegado al muro de piedra, dejándolo a nuestra derecha. Llega un momento en que encontramos una gran roca, estando el muro por encima de la misma. El sendero nos obliga a ascender. En ese lugar dejamos el muro y bajamos por el sendero que está al lado de la roca, encontrando la boca de la cavidad.

Descripción:
Al entrar, hallamos una amplia galería que se divide en 2 ramales: el de la izquierda termina poco después; el de la derecha continua por una galería de techo bajo, hasta que nos encontramos con un pozo de 5m, que se puede destrepar o colocar una cuerda; el descenso termina en un caos de bloques.

Una vez abajo, nos encontramos en una amplia sala; en un extremo encontraremos el techo cuajado de  pendants y otros espeleotemas. Al fondo, encontramos otro pozo de unos 10 metros que no tiene continuación. A los 3 metros de bajada por el pozo llegamos a un resalte del que parte una galería que rápido se divide en dos: a la derecha sale un meandro desfondado e incómodo que muere tras una docena de metros; la parte izquierda termina en una pequeña sala decorada con formaciones, a la que se accede a través de un paso estrecho. De nuevo en la base del destrepe de 3 metros, enfrente nuestro se abre otra galería; para llegar a ella se necesita pendular o bien bajar al pozo y trepar. En este corredor, de dimensiones medias, encontramos más espeleotemas y, a la izquierda, una red de galerías impracticables.

FICHA TÉCNICA
P5: 1AN, cuerda de 10m
P10: cabecera 1AN+1AN; repisa, desviador 1AN; cuerda de 20m

CROQUIS DE ACCESO




FOTOS

Boca de Origutxi

Sala con pendants
Descendiendo el P10


DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
NOVIEMBRE 2013

BIBLIOGRAFÍA
Catálogo espeleológico de Navarra clave NA-542

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario