martes, 11 de mayo de 2010

Sistema del Gándara (Cantabria)

Término Municipal
San Pedro de Soba
Coordenadas UTM ED50 30T
X:
Y:
Z:
Cartografía H.C. S.G.E. nº 59
Desarrollo Sistema 63.400 m
Desnivel
-814m

En el año 2003, la revista 'Subterránea' publicaba un artículo sobre el desarrollo de las exploraciones en el Sistema del Gándara y su enorme potencial. Éste y la asunción de una nueva entrada que favorecía su visita y exploración, contribuyen a que este sistema gane popularidad entre el colectivo de aficionados a la espeleología.  

HISTORIA DE LAS EXPLORACIONES
En los años 80, el sistema se descubre tras superar los espeleólogos franceses del S.C. Dijon el sifón terminal de la Cueva del Río Chico , situada al sur del nacimiento del río Gándara. El sifón da paso al colector del sistema, cuyo camino discurre por grandes galerías. Las exploraciones se ven frenadas por un profundo sifón y un enorme caos de bloques próximo a la superficie. Espeleobuceadores franceses y españoles intentaron, sin conseguirlo, franquear el segundo sifón. Por otro lado, en la superficie, grupos madrileños exploraron numerosas simas, buscando un nuevo acceso al sistema. 

Dos décadas más tarde, el grupo francés que inició las exploraciones, realiza importantes descubrimientos. En una sima ya conocida, la Torca la Sima , y tras una escalada y una corta desobstrucción, se haya un nuevo acceso y varios kilómetros de galerías. Por otro lado, se llevan a cabo exploraciones en la Cueva del Río Chico. Por un conducto superior se accede a otra red de galerías. En un extremo de estas galerías descubren un pequeño rayo de luz y, tras una dura desobstrucción, abren una nueva entrada al sistema. Actualmente, esta es la entrada más utilizada, por ser las más cercana y accesible. 

Los siguientes trabajos, añaden otros siete kilómetros al sistema y se alcanza el otro lado del segundo sifón terminal. Todavía no se ha logrado la unión subacuatica, al no haberse encontrado un paso practicable.
Las campañas posteriores han sumado decenas de kilómetros a la red, y nuevos sifones y derrumbes entorpecen la progresión. No obstante, el sistema va mostrando sus dimensiones y naturaleza de gran delta subterráneo. 

Actualmente, su desarrollo excede los 104 kilómetros y  los -815m de desnivel, lo que la convierte en una de las cavidades de mayor desarrollo de España.
Bibliografía: Revista 'Subterránea', números: 17, 19 y 23.

DESCRIPCIÓN  
La descripción que detallamos a continuación es de la parte que conocemos. La entrada se efectúa por la boca abierta tras la desobstrucción. La misma está cercana al cruce con la localidad de La Gándara, viniendo de Arredondo hacia el puerto del Portillo de La Sía. 

 El recorrido que realizamos está balizado con mojones de piedra y reflectantes. Los pozos, a su vez, están instalados con cuerdas fijas. 

La entrada da lugar a un corto paso estrecho, tras el cuál, da paso a una gran galería descendente. Encontramos un corto pasamanos que supera un abismo. En adelante, disfrutamos de imponentes galerías y ramales cuajados de largas coladas, gours y formaciones. Cabe destacar, entre otras, una delicada "bola" con cristalizaciones. Luego, discurrimos por largas gateras y laminadores, desembocando en otra sucesión de galerías de regulares dimensiones. Tras sortear una corta gatera vertical y otro breve tramo de gateras, hallamos la cabecera de un pozo de 40 m. En la pared próxima a la cabecera, hayamos dos parabolt para efectuar otra instalación paralela; uno de ellos está mal, siendo conveniente reequipar; hay spit y naturales para otro pasamanos previo a la cabecera. Por lo demás, la vertical tiene un desviador a los 3 metros de la cabecera; luego hay un fraccionamiento y, más abajo, otro desviador. 

Rápidamente, superamos un desfondamiento de 3 metros, donde encontramos una cuerda fija. Seguidamente, ascendemos por una zona de bloques. A continuación, sorteamos otro par resaltes gracias a sendas cuerdas fijas. Descendemos a una enorme estancia -sala del Cíclope?-. Un pasamanos encadenado nos deposita en su borde, donde se oye el rumor de una cascada. Caminamos por el mismo, hasta llegar a un extremo de la misma, donde es posible contemplar unas hermosas estalactitas excéntricas.
La cavidad continúa... por múltiples lugares.

FOTOS 




 
BIBLIOGRAFÍA

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A:
Julio de 2006 

TEXTO Y FOTOS:
José Mari Rey García

1 comentario:

  1. Las cifras topográficas del sistema estan un poco anticuadas, el SCD lleva topografiados 104 Km, con -815, y un total de 7 entradas al sistema(http://karstexplo.fr/CuevasAson/CavSecteur9/Gandara.htm). Tambien el GE Edelweiss publico en su pagina una coloración en distintas cavidades en Lunada (Sumidero lunada, sistema las Bernias..), que dieron positivo en la surgencia del Gandara, dando un potencial de 130Km.
    Un saludo

    ResponderEliminar