jueves, 24 de junio de 2010

COVA HALCÓN (LA RIOJA)

Término Municipal
Mansilla de La Sierra
Coordenadas UTM ED50 30T
X: 0505487
Y:4666252
Z: 904 m
Cartografía H.C. S.G.E. nº 278
Recorrido
990 m
Desnivel
- 25 m

SITUACIÓN
Pantano de Mansilla, margen izquierda del ramal del río Portilla.

LOCALIZACIÓN
En la parte alta del muro de la presa de Mansilla sale una pista que bordea el pantano; seguimos por la misma hasta un portillo que cruza el río Portilla. Seguimos varios km por la pista y nos adentramos en un encinar donde dejamos el vehículo -antes de dejar el ramal del pantano-. Bajamos por el encinar hasta el borde del pantano, donde se encuentra la boca de la cavidad.

Si el nivel del pantano no es muy alto, hemos podido ver la boca de la cueva al poco de entrar en el ramal del pantano donde vierte sus aguas el río Portilla. Si el nivel de agua del pantano es alto la cueva estará sumergida y no se puede acceder a la misma.

DESCRIPCIÓN
La sala de entrada da acceso a por la izquierda a los niveles inferior e intermedio; por la derecha accedemos a un pozo descendente y un corto meandro nos sitúa en la galería superior, donde podemos encontrar zonas con bloques, pozos que unen los diferentes niveles y zonas con formaciones. En la parte inferior se advierte a la izquierda un corto enrejado de galerías; siguiendo por la principal hay que superar un caos para seguir por la galería principal hasta su final.

FOTOS

Entrada principal de Cova Halcón



Formaciones en Cova Halcón (foto Natalia Martínez)

MAPA DE SITUACIÓN

Ver Sin título en un mapa más grande


DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
JUNIO 2010

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario