lunes, 27 de marzo de 2023

SIMA DE LA LASTRA (LA RIOJA)

TERMINO MUNICIPAL
Santa Engracia de Jubera (La Rioja).

COORDENADAS
EPSG:32630 UTM WGS84 30T X:0557881 Y; 4682881 Z: 662m

CARTOGRAFÍA
H.C. I.G.N. nº 242-2

DESARROLLO
99 m

DESNIVEL
19 m 

LOCALIZACIÓN
En la parte derecha de la carretera de Jubera a Robres del Castillo; pasado cerca de 1km desde el puente de Jubera, encontramos una gran lastra de roca caliza donde se observan varias vías de escalada de adherencia. La boca se encuentra en su parte superior, algo tapada por el boj.

DESCRIPCIÓN
La boca se inicia con una rampa descendente de 4-5m; al N un p12 alargado de cabecera estrecha nos baja por la vía principal (V1).  En la misma rampa, al SW aparece un corto resalte que cae en un pequeño hoyo; en su extremo S sale un conducto que desemboca en una cabecera estrecha que baja por un pozo diaclasa (V2). A mitad del pozo de la V1, aparecen a la derecha un par de ventanas a  las que podemos acceder con un pequeño péndulo. La de la izquierda, está equipada con un spit y conecta con el pozo de la V2, bajando al mismo lugar. Abajo seguimos al W por una gatera que sale a la sala principal (V2).

Siguiendo por la vía principal (V1), ya en su base, bajamos por una corta rampa de piedras que llega a la sala principal. El suelo está formado por bloques recubiertos de una capa de arcilla.  A la izquierda se ve la boca de la gatera que lleva al pozo lateral de la V2. A la derecha se aprecia numerosas zonas de gateras que se colapsan a los pocos metros; una de ellas, rodea la sala por su lado W y conecta con la sala que se comenta a continuación. Al W una amplia colada nos separa de otra amplia estancia donde se encuentra una columna blanquecina que destaca en el conjunto de la cueva.

FICHA TÉCNICA

OBSTÁCULOS
  • R5; cuerda: 12m; anclajes: 2sp; observaciones: rampa.
  • P12; cuerda: 14m; anclajes: 1sp+1sp a 1-2m fracc cab; a los 3-5m 1sp fracc; observaciones: V1.
  • P12; cuerda: 14m; anclajes: 1sp en acceso a cab; a los 2m  2sp cab; a los 3-4m 1sp fracc; observaciones: V2.
  • P14; cuerda: 16m; anclajes: 2sp  + 1sp fracc (V1); pequeño péndulo en repisa 1AN puente roca fracc; a los 3m 1sp fracc a V2); a los 5m 1sp fracc; observaciones: V1, a los pocos metros, pequeño péndulo y coger diaclasa a la derecha que conecta con V2.

FOTOS

Boca sima de la Lastra
Cabecera P12 V1


P12










Bloques en sala principal sima de La Lastra


Sala principal


Sala final con columna


MAPA DE SITUACIÓN


Para descargar o ver más detalles de la salida, pulsa en el título o en el logo de Wikiloc

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A

MARZO de 2023

BIBLIOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
Catálogo de cavidades de La Rioja Vol II.
IDErioja  - mapas temáticos interactivos - cavidades de la Rioja.

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario