lunes, 12 de octubre de 2020

TRAVESÍA PERILDE-GOBA HAUNDI (ÁLAVA)

El Sistema de Pozalagua está situado en el límite de las provincias de Burgos y Álava, las cuales, comparten a su vez el desarrollo de la misma.

La travesía entre las dos bocas del sistema, cueva Perilde en Burgos y Goba Haundi en Álava, conforman una actividad de lo más interesante. Se trata de una travesía exigente a nivel físico, cuya duración puede rondar las 8 ó 9 horas; además, la salida implica el descenso de varios rápeles del barranco que nace en la boca de Goba Haundi, lo que añade más tiempo y atractivo al retorno. 

Foto Chandy Dueñas

Coordenadas:
Cueva de Perilde: ED50 30T X: 494112 Y: 4758154 Z: 835
Goba Haundi......: ED50 30T X: 496700 Y: 4757730 Z: 660

Desarrollo...........: 4.500 m
Desnivel..............: -175m
Cartografía..........: H.C. S.G.E. nº 111

Acceso:
El mapa de situación situado más abajo cuenta con toda la información necesaria para localizar cualquiera de sus bocas, punto de aparcamiento cerca de Perilde y recorrido de acceso a dicha cueva. 

Descripción: 
Tras entrar por Perilde, rápidamente encontramos las primeras zonas con agua. En una zona con gours hayamos un R3 sin equipar, que se supera haciendo una trepada a la izda unos 5m antes del resalte; seguimos una corta galería y hallamos un rápel fraccionado de 4-6 m que nos permite sortear el salto. A continuación bajamos un R5 con ayuda de una cuerda, accediendo a la parte inundada.

Cueva de Perilde

Pasamos algunas marmitas y hallamos un P10 –cabecera estrecha- que desciende por una colada. Seguimos por zonas con agua hasta una colada de 2m; el meandro se estrecha y un pasamanos nos permite superarlo por su parte alta hasta acceder a un P15; el meandro amplia sus dimensiones al juntarse con el Meandro Tejeras.

Pronto el meandro se desfonda y se baja al río por un R4 equipado –marmitas profundas-. Volvemos a ganar altura y otro pasamanos nos deja en una amplia repisa. Tras el mismo, continuamos por un paso fósil a la izda –algo estrecho-; seguidamente, un destrepe nos coloca en una galería que desciende entre bloques; en pocos metros, destrepa nuevamente por un meandro y nos lleva otra vez al río (1).

Marmitas camino del Lago Verde, foto Chandy Dueñas


Progresamos por un meandro desfondado hasta alcanzar la unión con la galería principal, donde el río gana caudal. Pasamos varias marmitas profundas y llegamos a un resalte ascendente –colada- de 4m que nos deja en el Lago Verde; otra honda marmita de unos 8-9m de largo; salto o rápel de 4m. Una cuerda nos ayuda a ganar altura o trepada expuesta; no subir por encima de la sala, nos quedamos a los 3m en la sala del lado contrario al salto o rapel; buscamos la continuación bajo un bloque, a la derecha, bajo el mismo, hay un acceso estrecho entre los bloques con alguna señal. Al inicio del acceso tomamos una estrecha gatera a la derecha, que se hace más ancha enseguida. Destrepamos un resalte ayudados por una cuerda fija y seguimos el curso del río hasta que la galería concluye en un sifón. Unos metros antes del mismo, subimos por la izquierda una rampa muy resbaladiza de unos 8m, ayudados por unas cuerdas fijas (2). Arriba, proseguimos por una galería de techo bajo que enseguida gana altura y enlaza con otra zona de marmitas. Avanzamos atentos a las señales que confirman el camino, y llegamos a un pozo equipado de 10m que nos devuelve al río.

Circulamos por un conducto de amplias dimensiones que más adelante se sifona. Unos 50m antes de que  la misma gire bruscamente a la derecha –zonas con desfondamientos- aparece una rampa embarrada a la izquierda que da paso a una estrecha galería ascendente de techo bajo que enseguida se bifurca (3). Seguimos por la Galería de la Pesca, que discurre en su principio por un laminador embarrado. Más adelante dejamos a la izquierda una galería lateral, llegando a un pozo que se destrepa con facilidad (4). En el camino surgen gours, teniendo que superar dos saltos equipados de 3 y 5m; se sigue por el río un buen rato, apareciendo más marmitas y zonas con agua; en este tramo habrá que superar trepando un par de resaltes ascendentes y bajar un corto resalte de 3-4 metros equipado a unas formaciones.

Foto Chandy Dueñas

Llegamos a una zona fósil –que se sigue hasta el punto en donde finaliza (5)- por la que seguimos hasta su final; subimos un resalte a la izda -colada- de un par de metros que da paso a otra galería de menor amplitud. Recorremos algo menos de 60m y nos desviamos por un paso de techo bajo a la derecha –lo señala un reflectante- (6); descendemos por un pasaje embarrado llegando a otro afluente. Avanzamos por el mismo en una galería más amplia y recta; pasamos un tramo seco de unos 100m y encontramos unos desfondamientos (7). Bajamos por un acceso equipado en el suelo; después, subimos por un conducto ascendente y de techo bajo hasta alcanzar una galería de mayores dimensiones. Destrepamos un corto resalte que nos sitúa en el paso que sifona con facilidad (8). Un pasaje no muy largo, con cierta pendiente en el lado donde se une a Goba Haundi, que se inunda con facilidad en época de lluvias; no obstante, en estiaje suele estar con poco agua o seco.

Después, avanzaremos cerca de 2,5 km por la amplia galería principal de Goba Haundi. No hay grandes dificultades, pero hay que estar atentos para no despistarnos. Gran parte de este recorrido es seco, pero encontraremos varios tramos inundados conocidos por Los Lagos, en alguno de los cuales deberemos nadar.

Foto Chandy Dueñas


Ya cerca de la salida, algo menos de 200m, veremos a la derecha un aporte que funciona como sumidero con el nivel de aguas bajas, sin embargo en tiempo de grandes lluvias actúa como rebosadero, pudiendo sifonar el último tramo de acceso al exterior. 

Salida por Goba Haundi, foto Chandy Dueñas

El retorno lo iniciamos por el descenso por el cauce del barranco de Goba Haundi. Varios destrepes -alguno equipado con cuerdas fijas- nos dejan en un p5 - a equipar con nuestras cuerdas- que da acceso a la primera cabecera del p55; esta gran cascada está dividida en tres rapeles de 5, 25 y 25 m. Después, seguiremos algo menos de 10 minutos por el cauce hasta dar con una camino que sale por la derecha y que seguiremos hasta retornar a Tertanga -unos 15 minutos-.  


Cascada de 55m en el barranco de Goba Haundi

Material: 
No hay grandes rápeles y la cavidad está instalada al completo, teniendo que llevar, al margen de algún trozo para abandonar, las cuerdas para descender el barranco a la salida. Está balizada, pero ello no exime de que nos podamos perder si no estamos atentos a topo y brújula.  

Neopreno completo y 2 cuerdas de 30 metros.

Notas:
En el texto se han colocado entre paréntesis números del (1) al (8), que coinciden con los puntos de la topo de los lugares señalados en la descripción de esta travesía del libro de Grandes Travesías Españolas.

MAPA DE SITUACIÓN

Powered by Wikiloc
 
Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc

Video de la travesía, cortesía de nuestro compañero Oskar de Sasitroka...


DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A  
Septiembre 2020

BIBLIOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
Grandes Travesías, 40 Integrales Españolas. Isidoro Ortiz Revuelta.
Topografía travesía

RECOPILACIÓN DE DATOS,  TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la super reseña. Os quería hacer una consulta... Tengo planeado ir a finales de agosto, sabéis si podemos tener problemas para salir de las marmitas? O no baja tanto el nivel del agua?

    ResponderEliminar
  2. es una travesia muy bonita.Yo conozco esa cueva de toda la vida,de andar por toda esa zona,y tuve la osadia de recorrer en solitario justo hasta donde empieza el primer salto,con solo una linterna de mano y unas botas de goma,me empape entero y mi aventura no duro mas de 15 minutos.Me calificaron de locura lo que hice.

    ResponderEliminar