sábado, 19 de marzo de 2011

CUEVA DE SAN LEÓN (ÁLAVA)

TERMINO MUNICIPAL
Peñacerrada

COORDENADAS
Cueva de San León (entrada NE): UTM ED50 30T X: 0525879 Y: 4716151 Z: 1.173 m
Cueva de San León (entrada NW): UTM ED50 30T X: 0525872 Y: 4716162 Z: 1.173 m

CARTOGRAFÍA
H.C. S.G.E. nº 170

DESARROLLO
-

DESNIVEL
-

LOCALIZACIÓN
Dejar el vehículo en una zona de aparcamiento en el Puerto de La Herrera (Álava). Seguimos por una pista que sube a un repetidor de televisión; primero por zona más ancha y luego por unas escaleras hasta las antenas, donde está el buzón del pico San León. Del mismo, proseguimos por un sendero PR marcado con señales blancas y amarillas que pasa junto a la boca principal de la cueva.

DESCRIPCIÓN
La cueva tiene dos entradas, al NE y NW respectivamente. La principal –NE- tiene una anchura de algo más de 3 m, parte de la cual está ocupada por un bloque. Tras la boca, la galería desciende ligeramente, manteniendo su anchura durante unos metros hasta un acceso que da continuidad a la galería principal –SW- (1); antes del mismo, a la izquierda –SE- sale un conducto que lleva a la sala “de las Firmas”. La estancia está muy concrecionada y el suelo esta tapizado de gours con agua. En el extremo NE encontramos un pasaje que, a los pocos metros, nos muestra varios mechones de raíces que se desprenden de las formaciones. El conducto vira a la derecha; se observa a la izquierda un acceso estrecho que conduce a otra sala más amplia, denominada “El refugio”, del que parte alguna otra gatera sin continuación. Siguiendo el conducto, volvemos a la sala de “las Firmas”.

De vuelta en la galería principal (1) entramos en otra estancia; la galería vira a la derecha –NW-, dejamos a la derecha otro ramal que muere a los pocos metros; el conducto principal desemboca en otra sala de cierta amplitud (2). Por la izquierda –W-pasamos a otra sala con bloques, formaciones y zonas con agua. Encontraremos un pasaje por la izquierda que da a otra amplia sala – de las “Formaciones”-; al entrar en la misma, a la derecha veremos un pasaje inundado con un paso intermedio de techo bajo que da a otra sala concrecionada –la “Capilla Sixtina”- que luego gira por la derecha. Como indica su nombre la sala de las “Formaciones” cuenta con variedad de espeleotemas; al NW un ramal de techo bajo con agua que baja entre gours a un pequeño lago inundado. En el extremo SE hay alguna gatera y diaclasa con alguna concreción.

Volvemos a la sala (2); seguimos por la derecha –NE- por una zona algo más estrecha con laguna formación; unos metros después, viramos a la derecha por un conducto ascendente con hojas de haya que nos lleva al exterior por la salida NW.

FOTOS

Entrada NE cueva de San León

Entrada NW cueva de San León


Sala de las Firmas

Sala de las Firmas


MAPA DE SITUACIÓN



DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
MARZO 2011

BIBLIOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
Topografía Cueva de San León (2010), Club Iber de Espeleología.

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS 
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario