lunes, 25 de abril de 2011

TRAVESÍA BUENA-BORTAL (VIZCAYA)

TERMINO MUNICIPAL
San Pedro Galdames (Vizcaya) 

COORDENADAS
La Buena: UTM ED50 30T X: 0493383 Y: 4790714 Z: 614 m 
La Impensada: UTM ED50 30T X: 0492027 Y: 4790660 Z: 298 m

CARTOGRAFÍA
H.C. S.G.E. Nº 61

LOCALIZACIÓN  
Viniendo de Muskiz al llegar al principio de las instalaciones de la cantera del Bortal, a la izquierda, sale un camino apto para cualquier vehículo que en unos centenares de metros nos lleva a una amplia explanada donde dejar algún coche. También lo podemos dejar en un aparcamiento a la salida del pueblo de la Aceña. Con otro, seguimos carretera a San Pedro Galdames; subimos por una pista encementada que gana altura hacia los montes de Galdames; tras una curva a la derecha, vemos una zona donde poder dejar los vehículos poco antes del término de Ledo. Seguimos andando por la pista de tierra hasta la depresión donde se encuentra “la Buena”, donde bajaremos por una senda que nos acerca a su boca.

Boca del soplado de "la Buena"
Los waypoint de los aparcamientos, de las bocas de las cavidades y el track de aproximación desde el aparcamiento superior se pueden descargar en wikiloc, en la dirección https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1641417; también es posible la descarga pulsando sobre el mapa de situación representado más abajo.

DESCRIPCIÓN  
Progresamos por una sucesión de galerías caóticas que descienden hasta un R3 equipado; poco después bajamos hasta la cabecera de un P17; continuamos por grandes galerías hasta un desfondamiento que se aborda por la derecha, un pasamanos y una cuerda fija supera un R10 en rampa. Poco después otra instalación nos permite sortear otro P15. Pasamos otro corto desfondamiento apoyados en un pasamanos y seguimos la galería hasta una zona con suelo arenoso y con formaciones -el vivac-. Hasta aquí, encontraremos reflectantes y balizas de piedra indicando el camino de forma continuada. Bajamos un resalte -atención con el desviador para evitar fuerte roce-; hay que estar atentos a la bajada, nos quedamos a los 5-6 metros y accedemos a la estrechez denominada “la bocina”. 

Acceso al P40 tras la "Bocina"
Tras el estrecho, un pasamanos nos deja en la cabecera del P59, que se realiza en tres tramos de 10, 30 en la no hay que descender hasta abajo, veremos en la bajada una cuerda que nos guía a la siguiente cabecera del P15 que nos deposita en el río. Seguimos el curso; a los pocos metros superamos una cascada por un pasamanos y una cuerda fija. Unos metros después, en una zona algo más “seca” nos ponemos el neopreno. Seguimos por bellas zonas de techo bajo -galería de la “cofradía de mareantes”-, interrumpidas por resaltes de 3-5 m equipados en fijo o que requieren bajar en oposición. 

Curso activo
Un pasamanos y un R4 nos deja en la parte alta de la gran sala “Bortal”; su descenso de 90m que lo realizamos en varias tiradas unidas por tramos de pasamanos: P10, P35, P15, 17 y 13m respectivamente. En el último tercio del descenso podemos apreciar los restos de una presa preparada por los mineros para captar el agua del río, así como trozos de la tubería por la que la canalizaban; parte de esa tubería sigue junto a nuestro descenso.

Abajo, proseguimos por un extremo de la sala en la que seguimos varias galerías ascendentes hasta llegar a dos tramos de subida equipados con cuerda fija; arriba continuamos por galerías de laboreo hasta la salida por la mina de la “Impensada”.

Bocamina del soplado de la "Impensada"
El regreso lo hacemos por una senda que sale a la derecha y que, a los pocos metros, baja por los restos de un plano inclinado. Abajo aparecen unas plantas con cierta altura; buscaremos una senda por la derecha que nos aleja de las instalaciones de la cantera y nos acerca donde hemos dejado los vehículos.

MATERIAL 
  • La travesía está equipada para cuerda doble; buena instalación con parabolt y químicos.
  • 2 cuerdas de 45 m; si se van más de 2-3 personas habrá que llevar varias cuerdas de esta longitud para repartir a lo largo de las dos verticales fraccionadas.
  • Neopreno completo y escarpines; mantener la ropa seca en medio estanco y ponerla abajo del P90, para afrontar la subida con menos agobio. 
A TENER EN CUENTA
  • Horario: 3-4 espeleólogos, 5-6 horas.
  • Con lluvias torrenciales o intensas el curso activo puede presentar dificultades extraordinarias.
  • Evitar el paso por las instalaciones de la cantera del Bortal. 
MAPA DE SITUACIÓN



BIBLIOGRAFÍA
http://clubvianaespeleo.blogspot.com.es/p/pais-vasco.html

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
ABRIL 2017

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario