viernes, 16 de agosto de 2019

BARRANCO DE SINTXITA (VIZCAYA)

07-2019

El barranco Sintxita está ubicado cerca de Orozko, en el lado vizcaíno de la sierra de Gorbea; en esta zona podemos encontrar varios barrancos para realizar, siendo el Sintxita de los más interesantes por la zona encajada de su parte central.


R35 en Sintxita
Dejar los vehículos en el cartel del parque natural, la pista de la izda es por la que regresaremos. No se puede aparcar más arriba hasta el aparcamiento de Belaústegui, en cualquier otro lugar, es parque natural y pueden multar. 

Desde el aparcamiento junto al camino de retorno, subimos durante unos 10-15 minutos; a la izda vemos una casa; un poco más arriba, seguimos por la siguiente pista a la izda, con una valla que cierra el camino.  En 10 minutos estamos en la cabecera del barranco.


R20 principio del barranco Sintxita
Camino marcado que evita la primera cascada de 6-7m y accede al segundo rápel largo de 20m. Resaltes cortos y empieza una parte de dos R18 antes del tramo encajado. Antes, y después de la misma, zonas con troncos y rodeados de bosque de hayas; en este tramo, se puede abandonar. 

Parte encajada en hermosa brecha, rápel de 25-28m donde cae el agua encima. Sigue pasillo más estrecho con rápel desde tronco en el cauce. Pasamanos a rápel de 5m por troncos y salimos de parte encañonada. Varios rápeles cortos y zona resbaladiza de toboganes tumbados antes de último rápel de 5m; resalte corto y badinas finales para llegar al puente de salida.


Rapel en Sintxita previo a sector encañonado
Seguir por la izquierda y estar atentos en seguida a desvío que sube por la izquierda, cerca de ruinas; seguir el camino, tomar desvíos por la derecha y llega al lugar de aparcamiento del vehículo.


Zona encajada en Sintxita
Descenso resbaladizo, con numerosos atractivos paisajísticos. A julio de 2019 está instalado con químicos, y el acceso a las cabeceras más delicadas, preparado para ir con caudal alto. 

Aproximación 30 m.; descenso 2-3h; retorno 30m; cuerda: 2x30m.

MAPA


Powered by Wikiloc

Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc 

Bibliografía
Libro "Barrancos de Euskal Herría".
http://ropewiki.com/Sintxita

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario