domingo, 24 de septiembre de 2023

BARRANCO DE TREVIJANO (LA RIOJA)

DIFICULTAD

No es necesaria.

RAPEL MÁS LARGO (m)

NEOPRENO
No siempre es necesario; a utilizar con caudal moderado o fuerte.

INSTALACIÓN
Correcta.

ÉPOCA
Todo el año, recomendable en primavera o después de fuertes lluvias.

OTROS TOPÓNIMOS

OBSERVACIONES

ACCESO
Desde Logroño, seguir la LR-250 hasta la entrada de la localidad de Soto en Cameros, aparcamos en la entrada, a la derecha, junto a un recinto de recogida de residuos urbanos.

APROXIMACIÓN
A la entrada de Soto en Cameros, llegando desde Logroño, antes de llegar al albergue, se toma una senda a la derecha -señalizada a la fecha- que sube al pueblo de Trevijano. A los 20 minutos aproximadamente, cruzamos el cauce del arroyo de Trevijano, esta es la divisoria entre la parte superior e inferior del barranco. La parte superior está muy embrozada y carece de interés, por lo que iniciaremos el descenso en esta parte del barranco.

RETORNO
Remontamos el leza unos metros hasta encontrar a la derecha la senda del Torrejón, por la que seguiremos hasta Soto en Cameros.

HORARIO DE APROXIMACIÓN
20 minutos

HORARIO DE DESCENSO
2 horas

HORARIO DE RETORNO
20 minutos.

ESCAPES

El descenso es totalmente abierto y se puede abandonar en cualquier parte; no obstante, hay una salida clara subiendo a la carretera que pasa por encima del puente; otra salida es más abajo, en la que el barranco cruza el camino que va al mirador del Torrejón.

DESCRIPCIÓN
Comenzamos con un primer rápel en rampa de unos 8m con anclajes en ambas márgenes, y que en seco se puede destrepar. Tras unos pequeños resaltes llegamos a la dificultad más sobresaliente del descenso, un R18 muy estético con instalación en ambos lados. Los dos siguientes resaltes se pueden destrepar según caudal, si no habrá que buscar un árbol en la margen derecha para rapelar con seguridad. Otro R4 y varios resaltes destrepables nos llevan a la parte inferior del puente que atraviesa la carretera; bajamos un corto R5 entre rocas. Varios resaltes nos llevan al camino del Torrejón; al otro lado bajamos dos R5 y un R9 tumbado separado por tramos en los que abunda la maleza. Después otra sucesión de resaltes destrepables nos dejan en el río Leza.

SECUENCIA DESCENSO

FOTOS

Rápel inicial

R18

R6 tras túnel

R9 final

MAPA DE SITUACIÓN

Para descargar o ver más detalles de la salida, pulsa en el título o en el logo de Wikiloc