lunes, 26 de mayo de 2014

BARRANQUISMO EN PIRINEOS ATLÁNTICOS, HARZUBIA, INKAZKUBU Y OILLOKI (FRANCIA)

24 y 25 de mayo 2014

El tiempo pronosticado para el fin de semana era lluvioso; aún así, seguimos con la intención de acercarnos a Zuberoa para hacer varios barrancos. El sábado por la mañana nos juntamos tres compañeros del GEL y Carlos, de A7 verticales; la cabecera del Altagneta rugía con un caudal muy superior al habitual; nos animamos a descender hasta la zona encajonada y ver cómo estaba. El descenso estaba más técnico de lo normal y el caudal podía darnos problemas en la poza colgada, por lo que abandonamos el barranco por el último escape. Nos fuimos a hacer el Harzubía, que se puede realizar sin problemas con el caudal.
 
Rápel en Harzubía
Descenso bonito, sencillo e interesante; se podía hacer con bastante más caudal, lo disfrutamos intensamente. Al salir, dos compañeros nos animamos a bajar el Inkazkubu, que termina donde el Harzubía.

Rápel en Inkazkubu
El Inkazkubu iba bastante fuerte y la bajada, otra vez técnica; es corto, pero lo disfrutamos un montón.

Llovío toda la noche; durante el desayuno la lluvia aparecía a ratos. Subimos a la cabecera de Oilloki; caudal "alegre" y el agua bastante fría. El descenso, técnico, el entorno muy estético; y lo disfrutamos a tope. El último rápel es espectacular y sale al río que desemboca en el lago de la entrada de las Gorgas de Kakoueta. 

Rápel en Oilloki
 El tramo por el río fué también interesante y bonito, con algunas zonas en las que tuvimos que estar atentos a movimientos fuertes en la corriente.

Rápel final de 20m en Oilloki
Ya de vuelta en los coches, la lluvía volvío a hacer caer con presteza y sin tregua. Teniendo en cuenta el tiempo y lo realizado, una vez más, la experiencia por Zuberoa es de lo más satisfactoria. Esperemos que el tiempo mejore y  dentro de varias semanas disfrutar de descensos que han quedado en el tintero.

TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario