miércoles, 14 de mayo de 2014

X ENCUENTRO CASTELLANO MANCHEGO DE ESPELEOLOGÍA (RÍOPAR- ALBACETE)

Durante los días 1 al 4 de mayo de 2014, en la localidad albaceteña de Ríopar, tuvo lugar el X Encuentro Castellano Manchego de Espeleología, organizado por el Grupo de Espeleología Huesos, de Ciudad Real.  Al igual que otros encuentros similares, de forma prioritaria, estaban convocados los clubes castellano manchegos, permitiendo también la asistencia a grupos de otras comunidades; lo que, sin lugar a dudas, enriquece este tipo de eventos. En esta ocasión, tuve la oportunidad de acudir a este encuentro y disfrutar de las actividades y ponencias que lo compusieron.

Cueva de Los Chorros
 Estaba previsto que  en la primera parte de las jornadas se realizasen actividades de espeleo por las principales cavidades del parque del Calar del Río Mundo, también había rutas senderistas para los acompañantes que no deseaban participar en las actividades espeleológicas. Por la tarde, se podía ver  una exposición fotográfica y asistir a las ponencias sobre diversos temas relacionados con la espeleología, todo ello en la Sala de Cultura de la localidad de Ríopar.

El primer día estaba dedicado a la recepción de los visitantes; también se podían realizar varias rutas senderistas por la zona. En mi caso, al poco de llegar, pude pasear hasta el salto de la cueva de los Chorros.

Salto cueva de los Chorros
Cada tarde hubo dos ponencias; esa primera tarde, además de visitar la exposición fotográfica sobre temas diversos, pudimos disfrutar de la ponencia de Toni Pérez, del Grupo de Villacarrillo, que habló sobre los trabajos bioespeleológicos de su agrupación en el Calar del Río Mundo y presentó un libro sobre invertebrados de hábitats subterráneos de Jaén. La segunda ponencia estaba a cargo de la Vocalía de Socorro de la Federación C.M.E, sobre la estructura y funcionamiento del Espeleosocorro C.M., así como de su equipo médico.

Ponencia de Toni Pérez Fernández
El día 2 de mayo visitamos cavidades o realizamos paseos senderistas, también había una práctica de rescate en la cueva de Los Chorros; en mi caso, fuí a la cueva de los Chorros con otros compañeros, al tiempo que otros realizaban el simulacro. No pudímos llegar más allá del "Paso del Caracol" , ya que la práctica de socorro ocupaba parte del recorrido. La aproximación y la cavidad son de lo más interesantes y espero que la podamos recorrer en más ocasiones.

Cueva de Los Chorros

Cascada en la cueva de los Chorros
Por la tarde, se proyectó el estupendo documental "El Misterio de los Cristales Gigantes", sobre las principales cavidades donde se desarrollan grandes cristales de yesos. La segunda parte fue a cargo de la Vocalia de Socorro de la F.C.M.E. sobre el "mal de arnés, la horizontalidad de la camilla e hipotermias".

El día 3 se reanudaron las visitas de espeleo, otro simulacro de rescate en la cueva de Hinneni y salidas senderistas. Me decanté por ir a la sima del Barranco de Los Pinos, una de las más deportivas. Es también conocida como "102", por ser ése su desnivel hasta hace poco, que una desobstrucción permitió acceder a una nueva red de pozos que tuvimos ocasión de visitar. Durante un tramo, compartimos aproximación con los compañeros que participaban en el rescate de Hinneni.

Grupo de simulacro en Hinneni
La sima del Barranco de Los Pinos es una sucesión de pozos con zonas estrechas en varios puntos de su recorrido; como he mencionado, unas desobstrucciones han permitido acceder a otra serie de verticales de bella factura.

Pozo en Bco de Los Pinos
Por la tarde el colectivo Extopocien relató la historia de la cueva de Los Chorros desde sus comienzos hasta las últimas exploraciones; toda una aventura, que expusieron con todo lujo de detalles y que acabó con una merecida ovación por parte de todos los asistentes.

Tras la cena, disfrutamos en el albergue de un animado concierto acústico a cargo de algún compañero espeleólogo.


El último día hubo menos actividades por la mañana, pero me apunté a conocer la "Cueva del Farallón", cavidad horizontal, sencilla y muy trillada, pero con algunos rincones muy bellos. La aproximación y la cavidad son una actividad interesante, dentro del parque del Calar del Río Mundo. 

Cueva del Farallón
A la una nos trasladamos al restaurante donde un vino y la posterior comida, clausuraron este encuentro. Tras la comida y en presencia de autoridades locales y federativas se entregó un recuerdo con memorativo a representantes de todos los grupos asistentes al mismo.

Asistentes hablando en el "Vino con Queso"
La anterior edición de este encuentro fue en el año 2006; sacar adelante un evento de este tipo requiere de un equipo que sume dedicación, constancia y aporte mucho tiempo libre para que todo funcione. Desde este artículo, agradecer a todos los compañeros del Grupo de Espelología Huesos, su esfuerzo y la amabilidad con que nos trataron a todos los asistentes. Esperemos que haya más encuentros y no debamos esperar tantos años,  para poder disfrutar con los compañeros/as en la espeleo de las magníficas cavidades del Calar del Río Mundo.

TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario