domingo, 16 de agosto de 2020

VINIEGRA DE ARRIBA A LA TORCA DE HOYO MINGO (LA RIOJA)

Torca de "Hoyo Mingo"

Término Municipal: Viniegra de Arriba. 
Horario: 4 horas.
Dificultad: Media.
Recorrido: 18 km.
Desnivel: 600 m.
Cartografía: H.C. S.G.E. Nº 279.
Época: Todo el año.

La Torca de "Hoyo Mingo" es una gran dolina ubicada en plena sierra de las "Viniegras" riojanas; os proponemos un paseo  desde la localidad de Viniegra de Arriba a esta enorme hundimiento; la vuelta la realizamos por los esplendidos paisajes del collado Sanchorena y del arroyo Ormazal.

DESCRIPCIÓN
Salimos de Viniegra por la carretera con dirección al puerto de Montenegro -SE-; ya fuera del pueblo, en la primera curva a la izquierda, cogemos un camino que baja por la derecha y cruza un arroyo seco. Al otro lado avanzamos por una senda que trepa por la ladera -en algún punto la senda está algo difusa-; pasaremos junto a una fuente natural y, unos minutos más tarde, alcanzamos una zona de pastos rodeada por un amplio murete. De frente, vemos un árbol solitario, cercano a un pequeño hoyo; a la derecha observamos un refugio, hacia el que avanzamos -S-. Una vez alcanzado, se intuye el barranco de los Royales, que debemos remontar por su margen derecha -SE-. Podemos remontar el barranco por debajo o por encima de unos cortados. Si lo hacemos por debajo, terminaremos en la cabecera de barranco junto a la pista que va del puerto de Montenegro al puerto de Santa Inés; caso de ir por encima de los cortados, también acabaremos en la pista, pero algo más retrasados. 


Remontando el barranco de Los Royales (foto Trotarioja)

Ya en la pista forestal, proseguimos por la derecha -S- algo menos de un kilómetro. Llegamos a un collado, siguiendo por una senda entre la hierba que parte a la derecha -S-. Hoyo Mingo está a unos 800 m al S; pasamos una vaguada, para llegar a Hoyo Mingo podemos bajar por la segunda vaguada o buscar su parte superior desviándonos por la derecha antes de llegar a la misma. Tras disfrutar de la vista de la espectacular torca de Hoyo Mingo, bajamos por una pedrera al cauce del barranco de la Penilla -S-; lo cruzamos y no lo seguimos remontando, sino que trepamos por la ladera derecha hasta una zona llana donde observamos la pista a la izquierda -que hace una curva a la izquierda.

Interior Torca Hoyo Mingo

Al SW vemos la cabecera del collado de Sanchorena, cuya parte superior está poblada de pinares. Cruzamos el arroyo y seguimos por otro sendero que nos trasladará a la Majada del Acebo. Seguiremos hacia el W hasta un afloramientos calizos, donde viraremos al S para atravesar el arroyo de la Majada del Acebo. Al otro lado, ganamos altura -W- hasta una loma donde se divisa por debajo de nosotros el refugio de la cabecera del arroyo de Ormazal, nuestro siguiente objetivo. Bajamos otra vez al cauce del torrente que nos separa del mismo, alcanzándolo rápidamente. El refugio está en buenas condiciones y es un buen lugar para reponer fuerzas antes de afrontar el último tramo de la salida. Descendemos -SW- al arroyo Ormazal, cuyo curso -N- seguiremos por las sendas que lo acompañan hasta las cercanías de Viniegra de Arriba. En ocasiones, habrá que cruzar el arroyo saltando por el lugar más propicio, por lo que habrá que tener en cuenta la época del año y lo cargado que pueda bajar el torrente. 

Hacia la cabecera del arroyo Sanchorena (foto Trotarioja)

El paisaje que nos rodea es uno de los más atractivos de las Viniegras, sobre todo en primavera, si bajan cargados los numerosos afluentes que nutren a este hermoso barranco. El trayecto hasta confluir con el arroyo de la Penilla será de algo menos de 6 km; cruzaremos la unión de ambos cursos por la derecha para unirnos a una pista que seguiremos por la izquierda -NW-. En pocos minutos, la vía vuelve a atravesar el río por un paso cementado; seguiremos por la senda que se ve a la derecha -NW-, que enseguida nos deja en la parte inicial de la ruta. Cruzamos a la inversa el arroyo seco y ascendemos a la carretera, llegando nuevamente a Viniegra de Arriba.

Arroyo Ormazal (foto Trotarioja)

MAPA DE SITUACIÓN
 


Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc

BIBLIOGRAFÍA 
La Torca de Hoyo Mingo
IDErioja  - mapas temáticos interactivos - cavidades de la Rioja.

TEXTO Y FOTOS 
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario