domingo, 27 de diciembre de 2020

BRIEVA A CABEZO DEL SANTO (LA RIOJA)

Hablar de Brieva es hablar de la "trashumancia" en La Rioja, y del único lugar de nuestro territorio donde se sigue realizando esta tradicional migración invernal del ganado a comunidades del sur, buscando un clima más benigno. Antaño, el largo camino hasta los pastos de Extremadura se realizaba por las denominadas "Cañadas Reales", que tejían una amplia red de caminos de norte a sur para el tránsito de los rebaños. Actualmente, estas "Cañadas" se encuentran en desuso para sus fines originales, por lo que son reconvertidas, en ocasiones, como parte de senderos de uso turístico. De hecho, el primer tramo de nuestra ruta (hasta los corrales situados en la parte alta del paso de "Las Escaleras") discurre por la "Cañada Real de las Siete Villas".

Paso de "Las Escaleras"

El paisaje que rodea el pueblo y por donde discurre el recorrido está influenciado también por la actividad ganadera. Predominan las laderas desnudas y los afloramientos de roca caliza, dando lugar a bellos paisajes propios de la alta montaña. La cumbre más significativa es el "Cabezo del Santo", desde cuya cima se aprecian unas magníficas vistas del valle y de las principales cumbres de nuestra comunidad. Así mismo, pasaremos cerca de dos de las cavidades más conocidas de esta zona: la "Cueva de las Escalerillas" y "Cova Nuña."


Subiendo hacia Cova Nuña


DESCRIPCIÓN
Salimos de Brieva por la carretera que atraviesa el pueblo, ascendiendo hacia el puerto de "Peña Hincada". Tras recorrerla unos doscientos metros la abandonamos y seguimos por una pista a la derecha –este-. Poco después dejaremos a la derecha unos pabellones. Encontraremos marcas de pintura roja y blanca que balizan el recorrido del GR-93-1 y que, de momento, podemos usar como referencia. Nos aproximamos a una zona encajonada denominada el "Paso de las escaleras"; un breve estrechamiento entre peñas que da origen a un lugar de singular belleza, en cuya mitad, si alzamos la vista a la derecha, veremos semi oculta por un gran árbol la alargada boca de la cueva de "Las Escalerillas". 


Boca cueva escalerillas

Tras ascender por las escaleras que dan nombre al lugar encontramos unos corrales. Aquí abandonamos el GR y giramos a la derecha –sur- por una senda cuyo principio está cubierto de hierba. Como referencia para nuestro camino tenemos al fondo la bella silueta de un macizo calizo, en cuya mitad se distingue la amplia boca de la cueva de "Cova Nuña". Más adelante, pasamos junto a una pequeña cascada, siguiendo por la senda a media altura –sur-. Pronto nuestro camino desciende al fondo del barranco. Cruzamos un arroyo y bordeamos las ruinas de un corral oculto por la maleza, aclarándose el camino y discurriendo entre afloramientos rocosos –suroeste-. La senda prosigue junto a otro arroyo, desapareciendo en ocasiones. Así mismo observamos cerca alguna cavidad utilizada por el ganado como abrigo. Distinguimos con claridad el macizo rocoso donde resalta el portalón de "Cova Nuña", y cómo se inclina hasta el fondo del barranco. Continuamos por él hasta el punto donde se junta con el roquedo de "Cova Nuña"; entonces ascendemos con la referencia de la pared hasta llegar a la cueva. 


Cova Nuña

También podemos optar por alguna de las sendas que trepan por la ladera a media altura y se juntan con otro camino que pasa al lado de la cavidad. Desde la misma vale la pena contemplar las vistas del barranco por el que hemos venido y sus alrededores. Proseguimos por la senda que se aleja de la cueva dejándola a la derecha –este-. Pocos metros después, a la derecha, el suelo se cubre de rocas y observamos un poco más arriba el murete de un viejo abrigo de pastores. 

Cima Cabezo del Santo

Ascendemos por aquí, desplazándonos hacia la izquierda –suroeste- para alcanzar la parte alta del roquedo; no hay ningún camino pero avanzamos sin dificultad. Una vez en ella, nos encontramos en una zona bastante llana y tenemos al oeste la cumbre de "Cabezo del Santo" de la que nos separa un barranco. Seguimos por la izquierda –sureste- por unas pronunciadas marcas en el suelo hasta la falda de un monte algo más alto. Cerca del mismo, caminamos a media altura por la derecha, siguiendo una senda que discurre por la falda del monte y bordea el barranco –suroeste- que nos separa del "Cabezo" hasta alcanzar una pista en su parte alta. Una vez en la pista, avanzamos por la derecha –oeste-; de camino observamos el efecto que forman unas rocas denominado "El camello".

Cabezo del Santo

Pasándolo, dejamos a la izquierda otra pista que va hacía el sur. Tras una corta subida vemos de frente un pequeño refugio y a la derecha la cumbre del "Cabezo". Abandonamos la pista y seguimos por la derecha –noroeste- un camino de rodadas cubierto de hierba. Discurrimos por él hasta ver el inicio de la senda que asciende claramente hacia la cima. Desde la misma disfrutamos unas espectaculares vistas de las principales cumbres de La Rioja: al noroeste el "San Lorenzo" y "Pancrudos"; al nordeste "San Cristóbal", "La Agenzana" y "El Serradero"; al suroeste "La Sierra de Urbión" y al sureste "Peña Negra" y "La Sierra de Cebollera". Descendemos y seguimos una senda a la derecha –suroeste- hacia el refugio. Pasamos junto a él y bajamos –suroeste- hasta el fondo del barranco. Una vez en el mismo, seguimos su curso –oeste-; en principio no hay una vía clara sino que pasamos de un lado a otro. Destrepamos algún resalte y progresivamente vamos encontrando tramos de senda. Más adelante el barranco se despeja y se junta con otro. A continuación, el curso vira al norte y se estrecha entre zonas rocosas.

Bajando por el río Brieva

Aparece el agua del río Brieva que nos acompañará en lo que resta de ruta y, tras los estrechamientos, surge a la derecha una senda que nos separa del cauce del río. Pasamos bajo unos impresionantes cortados calizos. Tras ellos, la senda se une a otro camino que lleva a una captación de agua. Avanzamos por este camino y pronto dejamos a la izquierda una piscifactoría cercana a Brieva. Ya en el pueblo, llegamos a una plaza con una fuente, atravesamos un puente y nos situamos junto a la zona recreativa donde iniciamos el paseo. 

MAPA DEL RECORRIDO

Powered by Wikiloc


Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc

BIBLIOGRAFÍA

Texto y fotos
José Mari Rey García  

No hay comentarios:

Publicar un comentario