miércoles, 17 de junio de 2015

CONCENTRACIÓN DE BARRANQUISMO DE CASTILLA Y LEÓN 2015

06-2015


Una vez más, se celebró en Vegacervera la III edición de este encuentro; acudimos a ella varios compañeros del G.E.L. junto con un par de amigos de Logroño. Llegamos los primeros al albergue donde se realizaba la recepción de visitantes y la entrega de documentación, el resto de los compañeros fueron llegando durante la noche. 

Nuestro objetivo al día siguiente era la travesía Sil de las Perlas-Covona, en el sistema de Valporquero; madrugamos bastante para evitar las aglomeraciones habituales. Ya en la boca de Sil de las Perlas, tras el primer p25 que nos deja en una amplia y decorada sala, vamos escuchando las voces de varios grupos que nos siguen por detrás.


Sil de las Perlas, trepando hacia la sala del Lago

A partir del estrecho que se inicia en la Sala del Lago, los rápeles se encadenan hasta la unión con Valporquero en pozos cada vez más regados. Mientras terminan de bajar nuestro grupo el pozo de enlace nos rebasa el primero de los grupos de Empresa, que posteriormente nos permitió  adelantarles.

Por las galerías de Valporquero

Las grandes salas, cascadas y badinas se suceden en un magnífico espectáculo que disfrutamos a cada paso. En mi caso, he realizado varias veces esta travesía, pero realizarla en esta oportunidad con las nuevas iluminaciones, era una experiencia que te permitía re descubrir esta estupenda travesía. Con rapidez, casi sin darnos cuenta, nos escurrimos por el paso de la "M" y accedemos a la parte exterior del barranco tras la salida por Covona. Los dos rápeles que nos llevan al río Torío, se suceden sin darnos cuenta llegando al aparcamiento de salida.


Descendiendo hacia el paso de la "M"


Rápel final tras Covona

Terminamos la actividad a buena hora, a tiempo para comer, tomar café y concluir la recepción en el albergue de un par de compañeros. Dedicamos parte de la tarde a bajar otro descenso cercano, que nos permitiera llegar a tiempo para ver la proyección antes de la cena. Tras diversas deliberaciones, nos encaminamos al cercano "40 aniversario" situado también en las proximidades de Valporquero y cuyo cauce muere en la entrada de la cueva.

Descenso corto de coleccionista con equipamiento 5 estrellas para prácticas de socorro, con maleza y pozas de agua estancada, termina en las proximidades de la parte turística de la cueva de Valporquero.

Rápel en la parte final del "40 aniversario"

Las charlas de la tarde se retrasaron; primero hubo una mesa redonda en torno a la regulación del descenso de barrancos en las distintas Comunidades Autónomas. A continuación, se proyectó un vídeo sobre el primer descenso en solitario del "Trou de Fer", un reto espectacular.


Tras las proyecciones se celebró la cena de hermandad y una rifa para la que, previamente, se habían vendido números. Después nos trasladamos al local del albergue para realizar un nuevo sorteo de regalos; con esto prácticamente, concluyó la concentración... al día siguiente no había comida oficial ni ningún otro acto de despedida, sólo algún taller de aguas vivas y las salidas que cada uno planease. 

A la mañana siguiente, también madrugamos; nos despedimos de nuestros compañeros que fueron al curso avanzado de aguas vivas, mientras el resto nos fuimos a otro descenso que nos recomendaron.

En nuestras actividades no coincidimos con ningún otro participante en el encuentro, ya que la gente que encontramos en Valporquero no participaba en el mismo. Y para el último día, tampoco fue el caso; nos acercamos al descenso del Pico del Moro, en las estribaciones de Picos de Europa.

Aproximación cabecera barranco del pico del moro

Barranco con maleza en su inicio y final, encajonado y con buenas vistas, con dos tramos separados por una bonita cascada de 30m. Una vez terminado, proseguimos entre sendas por la margen izquierda hasta retornar al pueblo donde aparcamos los vehículos.

R30 en Pico del Moro

Acabamos a buena hora y, tras una comida compartida, nos volvimos a casa con un recuerdo estupendo de las actividades compartidas con los compañeros/as...

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario