miércoles, 28 de septiembre de 2016

SIMA DE ERDOCIA (NAVARRA)

TERMINO MUNICIPAL
Sierra de Urbasa (Navarra)

COORDENADAS
UTM ED50 30T X:0576717  Y: 4740695  Z:  998 m


CARTOGRAFÍA
Mapa Urbasa 1:25000 por Javier Echeverría

RECORRIDO
130m

DESNIVEL 
111m

LOCALIZACIÓN
Puerto de Urbasa. Tomamos la pista que va por el balcón de Pilatos al puerto viejo de Baquedano. A a la altura de este, tomamos una pista a la izquierda que se dirige al Portillo de Bardoitza; tras un par de kilómetros llegamos al mismo, atravesamos el portillo que da a un raso, a la izda dejamos el murete con la sima de San Pablo; cogemos una pista a la derecha, a los pocos metros de tomar la pista y antes de entrar en el bosque, el camino pasa entre dos matorrales, la sima se encuentra en una dolina a la derecha.

DESCRIPCIÓN 
También conocida como "Sima 100"; cavidad vertical de 100m de profundidad en un solo pozo, el mismo termina en una sala de cierta importancia con algunas formaciones y cono de derrubios con manto de sedimentos. En un extremo de la sala, se continúa en galería que al poco se divide en dos; ambas galerías son de poco recorrido y con algún espeleotema; formación de gours fósiles de interés en uno de los extremos de la galería. El recorrido de las galerías es de 45m.

MATERIAL
Cuerda: 1x100m, 1x50m; 2 cintas; 7-12 anclajes con mosquetón.

FICHA TÉCNICA

Podemos partir de un par de sitios hasta la cabecera con doble anclaje inicial:
  • Instalación en parte alta de un árbol 15m sobre la sima, cabecera alta anclando a un árbol con reaseguro a otro árbol; unos metros más abajo, anti roce o desviador. Ya vemos la cabecera y ligero péndulo a la derecha para alcanzarla. Atención con las piedras al bajar, zona de roca disgregable y tapada por musgo, con caida directa sobre la vía de progresión.
  • Otra opción es aproximarnos a la cabecera doble es que,  desde cerca de la misma, en el borde de la sima, parte un pasamanos con 3-4 spit hasta ella.

  • Cabecera  con doble anclaje (ambos anclajes muy cercanos entre sí).
  • 1sp fraccionamiento a los pocos metros, a la izda.
  • 2sp fraccionamiento en ligero péndulo a la derecha; instalar la cabecera doble, este fraccionamiento tiene unos 60m hasta el siguiente y último; a partir de medio camino, algún pequeño roce según nos situemos.
  • 1sp con chapa en zona de caida de agua previo a la bajada a techo sala.
NOTAS
Atención a la caída de piedras u otros materiales, aún poniendo cuidado caen en la dirección de progresión. Cabecera doble en pozo con anclajes muy cercanos y deteriorados, resto de spit bien, último con chapa también con cierto deterioro.

FOTOS 

Boca sima de Erdocia



Sima de Erdocia, gours fósiles

Sima de Erdocía, galería lateral

MAPA DE SITUACIÓN


BIBLIOGRAFÍA
Mapa Urbasa 1:25000 por Javier Echeverría

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
JUNIO 2016

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mª Rey García

1 comentario:

  1. Se reequipo parte del pasamanos el año pasado, por debajo de la cabecera 1spitinox + 2spitinox +1 desviador a mitad de pozo. La peor parte es la cabecera y el spit de entrada a la sala.
    G.E. OTXOLA E.T.

    ResponderEliminar