jueves, 5 de enero de 2017

SIMA DE BASAZELAI (NAVARRA)

TERMINO MUNICIPAL
Sierra de Urbasa (Navarra)

COORDENADAS

DESNIVEL
81 m

LOCALIZACIÓN
Se sigue la pista de Otsaportillo hasta su final, cerca de 12km hasta el refugio de Bardoitza, podemos aparcar aquí o unos metros más adelante. Seguir la pista pasando por la txabola de Imaz hasta cruce de caminos; seguir por el E hasta Olderiz y virar al SW por el raso; al llegar a la zona boscosa buscar camino menos marcado por la izda y seguir con la misma dirección; cerca de un camino gran dolina donde se encuentra la sima; difícil de localizar.

DESCRIPCIÓN
AN (árbol) + AN (árbol, anclar alto para minimizar roces) con desviador en otro árbol o antiroce más abajo; en la bajada a la izquierda grandes troncos y cono de materia orgánica. Bajamos el cono y vemos pila de bloques con grieta a la izquierda por donde hay que continuar.

En la base de la grieta 2sp cabecera y antiroce; inicio estrecho, al poco se amplia y continua en diaclasa; 1sp fraccionamiento y descenso entre paredes cubiertas de coladas separadas por un gran bloque empotrado. Abajo, a la derecha termina en zona inundada y pequeño remonte que no continua; por la izquierda cono de derrubios en descenso y ascenso.

MATERIAL
Cuerda: 2x55m,; 5-7 anclajes con mosquetón.

FOTOS

Basazelai, pozo de entrada

Basazelai acceso al segundo pozo