05-2015
Una vez más volvimos al pirineo aragonés para hacer barrancos, e hicimos uno que llevaba tiempo con ganas de descender: el Sía, en el itinerario del puerto de Cotefablo; el más destacado de esta comarca.
Cascadas al inicio del barranco del Sía |
Día de calor, hicimos el descenso integral, subiendo hasta el refugio; poco antes, podemos ahorrar una hora de actividad si seguimos una pista a la derecha que cruza el barranco. Iniciando aquí el descenso, acometemos la parte más interesante del barranco, encontrando con rapidez el espectacular salto de 36m.
R36 en Sía |
El Sía bajaba bien de agua y lo disfrutamos en la cascada de 36m. A largo de su trazado, se observaban numerosos desprendimientos de bloques y troncos que bloqueaban su cauce; por lo demás, descenso interesante, rodeados de un entorno natural sobresaliente.
Barranco de Bergazo
R18 en Bergazo |
Pasamos la noche en Broto. Al día siguiente nos pusimos en marcha a Sobrepuerto, para visitar otro de los destacados de esa zona, el barranco de Bergazo. La última vez lo encontré con poca agua y esta vez, aunque varios meses antes, tenía la misma; en ese aspecto, una decepción; por lo demás, es un descenso muy bonito, pero hay que bajarlo cuando lleve agua, y para eso habrá que esperar a la temporada que viene, a finales de año o principios del siguiente.
R14 en Bergazo |
Una excusa para volver a éste y, a otros que culminen en en el Forcos; hasta entonces...
Bibliografía
Libro "Senderos de agua por el río Ara".
Bibliografía
Libro "Senderos de agua por el río Ara".
Texto y fotos
José Mari Rey García
No hay comentarios:
Publicar un comentario