lunes, 10 de julio de 2017

PASEOS POR LA TRILOGÍA DEL BAZTÁN (NAVARRA)

04-2017

Portada "El Guardíán Invisible"

El valle del Baztán,  en el pirineo navarro,  es el escenario de la recientemente popular "trilogía del Baztán", compuesta por tres relatos de novela policíaca escritos por la autora navarra Dolores Redondo. Los libros han cosechado un gran éxito, y han llevado el argumento de su primer título a componer el guión de la película inicial de esta saga. Me confieso como uno de los admiradores de esta obra, que me engancho desde el principio al final.


Borda, parque natural de Bertiz
La película homónima del primer relato, tiene sus escenarios naturales en el mismo entorno del Valle del Baztán; un lugar que, por sí mismo, tiene un atractivo natural y paisajistico sobresaliente. La trama de esta trilogía discurre entre escenarios naturales y referencias a la mitología vasca, muy presente en estos parajes. En la Oficina de Turismo de Elizondo nos proporcionarán folletos sobre el Valle y los lugares de rodaje en el mismo. Un paseo por el casco viejo de Elizondo y los alrededores de la Iglesia nos permitirá ver varios enclaves de la película: calles, cuartel Policía Foral, obrador... alguna de las cuevas está por los alrededores.


Bosque de haya, uno de los muchos que pueblan el Baztán

Senderos marcados en Bertiz

Uno de los detalles del libro, los dulces denominados Txantxigorri, son buscados por los numerosos visitantes que acuden al Valle. Un dulce tradicional, no sólo aquí, sino en otras muchas zonas del Norte peninsular; como las conocidas tortas de "chinchorra" en La Rioja. Hay varias pastelerías donde los venden; un buen sitio para adquirirlos a un precio razonable, es el escenario del "obrador de Mantecadas Salazar", tras la Iglesia. La Panificadora Baztanesa ha mantenido el letrero que aparece en la película.

Caja de Txantxigorri

Los escenarios naturales de la película están en los alrededores, y os proponemos dos paseos para visitarlos y disfrutar de la "mágia" de estos espléndidos bosques de haya donde habita el Basajaun... Proponemos un par de excursiones por dos parajes significativos: el parque natural de Bertiz y el embalse de Leurza, que detallamos a continuación:

Paseo por el parque natural de Bertiz

El Centro de Interpretación del parque está en los alrededores de Oronoz, donde podemos visitarlo y descubrir numerosos aspectos de este privilegiado enclave, información de recorridos, etc. El itinerario que proponemos es una travesía que sale del mismo centro y recorre partes importantes del mismo: el menhir de Legate, los vestigios de Aizkolegi, cumbre Paretar... En wikiloc se pueden encontrar numerosas excursiones por el parque con diferentes longitudes y dificultades.

Vestigios en Aizkolegi

Panorama del parque natural de Bertiz, hacia la cumbre del Paretazar


Powered by Wikiloc

Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc


Embalse de Leurza

Una de las escenas está rodada en la base de la presa, poco antes de llegar al aparcamiento del pantano. Para llegar cogeremos la carretera que lleva desde la localidad de Urrotz y que sube hasta el pantano, donde hay una caseta de acogida, aparcamiento, mesas y edifico de servicios, fuente y fregaderos. A la fecha, el aparcamiento tiene una tasa de 3eu. El recorrido propuesto es una corta circular que parte del aparcamiento; se disfrutan de magníficas vistas y se visita el dolmen de Pittozar. En wikiloc se pueden encontrar otras excursiones con diferentes longitudes y dificultades.


Panorama embalse Leurza 

Escenario del rodaje en el embalse de Leurza

Dolmen de Pittortzar


Powered by Wikiloc

Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc


Bibliografía
Libros de la Trilogía del Baztán.
Folletos informativos Oficina de Turismo de Elizondo.

Texto y fotos 
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario