miércoles, 8 de noviembre de 2017

GARGANTA DE SCIALA (FRANCIA)

08-2017

C8 en Sciala
Barranco acuático, técnico, bien equipado con puntos altos, umbrío, muy resbaladizo, con partes encajadas y paisajes de gran belleza. Con el caudal de la foto del C8  se baja sin problemas. Tramo encajado a su mitad, con sucesión de cascadas y final con sifón marmita oculto. 

Sciala, pasillo previo a sifón problemático
Antes de este sector, c8 estético con acceso a cabecera delicado. Abajo... pasamanos alto, resbaladizo y acrobático con punto intermedio a siguiente cabecera; cruzamos el cauce y en la margen izda punto previo a nueva cabecera. Si bajas por el activo caes en marmita peligrosa; hay que atravesar de nuevo la vena para acceder en pared de enfrente, a pasamanos con varios puntos con nueva cabecera que aleja de marmita a evitar. Para este paso se hizo un rápel guiado, tirolina y se pasaba sin problemas.

C5 en Sciala
Sigue un tramo de rápeles cortos y muy acuáticos hasta llegar al cruce con la ferrata de Sciala, por la que podemos abandonar o seguir el cañón. Como era la primera vez, continuamos por el barranco; la prolongación tiene toques interesantes y el paisaje es magnífico; pero para otras ocasiones, es buena opción salir por la ferrata. 

Sciala, cascada en tramo tras ferrata
Al final, el barranco se abre; avanzamos unos centenares de metros y tomamos un sendero difuso por la margen derecha que nos lleva a una pista asfaltada (posible pk inf) y la carretera.

En esta oportunidad, coincidimos con otro grupo aragonés en el inicio del barranco y disfrutamos del mismo en buena compañía.

Bibliografía
Libro "Gorges et Canyons Bearn et Pays Basque"

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario