martes, 15 de enero de 2019

HOYON II (CANTABRIA)

01-2019

Hoyón II, vista en p55
Hoyón II es una sima situada en la misma dolina, y frente a la emblemática Torca de los Caballos. La torca del Hoyón II vierte sus aguas, tras un sifón terminal a la red del río Silencio. Su amplia boca, nos conduce a través de un meandro fósil con numerosos destrepes, resaltes y pozos a equipar. Podemos repartir la sima en tres partes significativas: el primer tercio, muy fósil y adiaclasado, con un par de cuerdas fijas que permiten acometer un par de trepadas y jalonado de pozos encadenados y de corto desarrollo, menos de 30m. Continúa por un sector de tres largos pozos de 50-60m, separados por cortos tramos. Los tres son espectaculares, bellamente labrados, ofrecen unas vistas magníficas a la luz de nuestras frontales.

Meandro final en Hoyón II
Tras el útimo p60 en volado, arranca una galería cómoda y estética por donde discurre el curso de agua que se sume al final de la cavidad. De camino, veremos a la derecha un par de aberturas donde podemos admirar unas altas chimeneas y algunas coladas. Avanzamos con rapidez por la galería hasta que cambia bruscamente de dirección; siguiendo el agua, continuamos por un paso de techo bajo; la sección se reduce y el meandro se vuelve activo. Sorteamos un par de resaltes y llegamos al final de la cavidad, al sifón.

La cavidad está bien equipada y preparada para prácticas de espeleosocorro; prever material de sobra para equipar.



Para esta ocasión, nos juntamos un nutrido y heterogéneo grupo de espeleolog@s de Madrid, Euskadi, Navarra y La Rioja. Trabajamos y disfrutamos junt@s de esta magnífica torca y, tras ella, compartimos viandas en otra de nuestras habituales cenas de hermandad "post cueva".  Faltó a esta cita, por fuerza mayor,  el cámara habitual Oskar; debutando en estas labores un nuevo artista en ciernes, que ha compartido con nosotros este montaje de la actividad.




Texto 
José Mari Rey García

Fotos y video
Juan David Dueñas "Chandy".

Bibliografía
Libro "El Karst de Rasines".

No hay comentarios:

Publicar un comentario