domingo, 3 de febrero de 2019

TORCA DE LAS CARCAVAS (CANTABRIA)

12-2018

Meandro final en Torca de las Cárcavas
La previsión del tiempo era estable; sin embargo, la noche y la mañana amanecieron con lluvia, lo que hizo nos hizo dudar a algunos de la conveniencia de bajar por este húmedo sumidero. Héctor no cedió a las presiones y acometimos el descenso de la torca con decisión. La sima no es de una gran profundidad, hasta la base de los pozos, unos 220m; se conforma en una diaclasa continuada por donde discurre el regato de entrada.

Boca Torca de las Cárcavas
La instalación es muy variada y adecuada para distintos caudales, así como para la práctica de operaciones de rescate. Tuvimos la oportunidad de disfrutar de la equipación de la cavidad, admirando las primeras zonas con vetas de calcita. Largo pasamanos de entrada para rodear la cascada inicial; cortos tramos de andar y nuevos pozos encadenado. Más adelante, otro largo tramo a pie y resaltes hasta un P8 que entronca con nuevo pasamanos sobre un profundo desfondamiento que cambia de rumbo en la vira; ésta, nos deposita en la cabecera del último gran pozo fraccionado en tres tramos de 45, 35 y 23m.

Pozo en Torca de las Cárcavas
En la base de este gran pozo, arranca un retorcido meandro cuyas paredes están bellamente decoradas por vetas de calcita. El trazado va ganando dificultad, con destrepes y marmitas cada vez más colmadas de agua hasta su final en el sifón terminal.

Pasamanos de pozo inicial, Torca de las Cárcavas
Bibliografía
Libro "El Karst de Rasines"

Texto
José Mari Rey García 

No hay comentarios:

Publicar un comentario