12-2018
El Carlista... una sima emblemática, que alberga en en su interior la sala de mayor tamaño de Europa. En mis comienzos como espeleólogo, la visité en varias ocasiones; pero entonces el carburo era nuestra iluminación de referencia. No eramos conscientes de las proporciones que nos rodeaban. En el año 2003 descendí por última vez hasta el sifón y contemplé también la sala Aranzadi, que no había visto en otras ocasiones.
Tras quince años, he vuelto a bajar; con las nuevas iluminaciones de led y con un grupo nuevo de compañer@s. Las sensaciones han sido diferentes en muchos aspectos; la instalación ha mejorado, con las nuevas frontales hemos disfrutado de la visión completa de la cavidad, un lujo. En las salas cercanas al sifón, contemplé una zona con formaciones excéntricas que no había visto en otras ocasiones.
Espero que no sea la última vez que disfrute de esta magnífica torca y que, como cada vez que la he descendido, me siga deparando nuevas, variadas y gratas sensaciones.
Gran vertical de la Torca del Carlista |
Excentricas en la Torca del Carlista |
Sifón terminal del Carlista |
Galerías, retornando del Sifón terminal |
Al igual que en otras ocasiones, Oskar del Sasitroka grabó en video los principales lugares y momentos que disfrutamos en la salida. Sin embargo, este audio visual lo ha preparado con especial detalle... como homenaje a los primeros exploradores de esta torca tan querida para el colectivo de espeleólg@s.
Como siempre, un gran trabajo de este compañero y el agradecimiento por compartirlo.
Como siempre, un gran trabajo de este compañero y el agradecimiento por compartirlo.
Bibliografía
Fotos
Compañer@s de la actividad.
Texto
José Mari Rey García
No hay comentarios:
Publicar un comentario