05-2019
Texto y fotos
José Mari Rey García
Barranco interesante, para disfrutarlo hay que esperar a precipitaciones fuertes o continuadas; de lo contrarío, lo normal es encontrarlo seco. Tras las lluvias intensas de los días precedentes, optamos por acercarnos a este descenso para abordarlo en las mejores condiciones.
Resalte en primer tramo de Barzolos |
Acceso rápido; en sólo 5 minutos, estamos en el cauce del afluente que desemboca en el barranco de Barzolos. Unos resaltes y llegamos al cauce principal. Nuevo tramo de resaltes y aparece el primer sector encajado, con rápeles cortos y entretenidos. Tras un resalte seguimos un corto pasillo encajado y otro sector de cascadas de 4-5m.
Sucesión de pequeñas cascadas en Barzolos |
Sigue una zona abierta previa al segundo tramo encajado; más corto, pero no menos interesante. Con algún rápel algo más largo y cascadas finales fraccionadas. Amplia poza de salida; a los pocos metros, no hay que llegar al río Salazar, abandonamos el cauce por un sendero a la derecha, que nos lleva al puente y al refugio cercano. Si no hemos dejado vehículo en ese sitio, retornamos por la carretera al aparcamiento superior.
Resalte bajo roca en Barzolos |
Notas:
Libro "Barrancos, Errekas, Cascadas y Foces Navarrensis".
Aproximación 5min, descenso1,5-2h; retorno 5-20min; cuerda 2x15m.
Para alargar la actividad y hacerla más interesante, se puede combinar con el barranco de la Pasada, en las cercanías de Bicegüal. Un bonito rápel de 15m al principio, lo más destacable, luego resaltes y andar, durante una media hora , hasta la confluencia con el afluente de acceso al Barzolos. A tener en cuenta, siempre, con la premisa de que lleven agua, sino pierde su interés.
R6 en tramo final de cascadas |
Bibliografía
Texto y fotos
José Mari Rey García
No hay comentarios:
Publicar un comentario