lunes, 11 de enero de 2021

FERRATA CONFINAMIENTO K2 Y K3, RIBAFRECHA (LA RIOJA)

 01-2020

Panel ferrata

Primera ferrata deportiva de La Rioja; hay otros accesos equipados, generalmente a vías de escalada, pero ésta se puede considerar como la primera ferrata de este estilo en la Comunidad. Equipada en el período histórico y extraordinario que le da nombre.

Recorrido corto, con dos partes de dificultades K2 y K3 respectivamente; ideal para iniciación, con dificultades clásicas de estos recorridos y dos puentes, uno en cada sección.

LOCALIZACIÓN
En la localidad riojana de Ribafrecha, en la margen derecha del río Leza; si venimos desde Logroño, tomamos la carretera que lleva por Villamediana a la localidad de Ribafrecha; a la entrada del pueblo, tomamos un desvío por la izda con dirección a Ventas Blancas; cruzamos el puente sobre el Leza; nada más cruzarlo, tomar camino por la izda y dejamos el vehículo bajo el puente.

APROXIMACIÓN
Seguir camino que parte debajo del puente y remonta la margen derecha del Leza; tras unos pocos minutos, el camino se divide en dos (estacas); por la derecha, bajamos al inicio de la parte K2; por la izda, ascendemos al peñote  de inicio de la parte K3 y otro acceso o escape a/del K2.

PARTE K2
Corta escalada por bloque y acceso a puente; trepada y tramos de andar y escalada de pequeños cortados; tramo de pasamanos horizontal; corta subida, nuevo pasamanos y llegamos a posible escape a zona de inicio del K3. Si no tomamos el escape, subimos y enlazamos con parte alta K3; tramos pasamamos y acceso a puente superior de salida; tramo de escalera, pasamanos y cable de salida (estaca).


Pequeña escalada inicio K2


Puente, tramo K2


Tramo K2


Tramo K2, horizontal


Ferrata Confinamiento, acceso o escape de K2 en parte superior


PARTE K3
Trepada a inicio de cable, sigue corto desplome con algún agarre natural; trepada hasta parte superior; arriba, por la derecha enlace con K2; por la izda, corto pasamamos y acceso a puente superior de salida; tramo de escalera, pasamanos y cable de salida (estaca)



Inicio tramo K3


Tramo K3


Acceso a puente, tramo K3


Puente y salida en tramo K3


Tramo salida K3

RETORNO
Llegamos a un campo de frutales; seguimos por camino a la izda; nuevo desvío y bajamos por otro camino a la izda, hasta carretera que entronca con camino de acceso al aparcamiento.

Aproximación 10 min; recorrido K2 30 min; recorrido K3 25 min; retorno 15 min.

Notas
Equipamiento y factura sobresalientes; trabajo a valorar por los aficionados a estas actividades; nuestro reconocimiento y agradecimiento a su realizador, Carlos Navas (A7 verticales).

MAPA

Powered by Wikiloc

Para descargar o ver más detalles
 de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario