lunes, 18 de enero de 2021

SIMA DEL CASTILLO DE JUBERA (LA RIOJA)

TERMINO MUNICIPAL
Santa Engracia de Jubera (La Rioja).

COORDENADAS
EPSG:32630 
Boca patio W: UTM WGS84 30T X: 0558276  Y: 4683109
Boca patio E:  UTM WGS84 30T X: 0558322   Y: 4683118
Gatera entrada castillo: UTM WGS84 30T X: 0558299  Y: 4683151

CARTOGRAFÍA
H.C. I.G.N. nº 242-2

DESARROLLO
229,40 m

DESNIVEL
-68m 

LOCALIZACIÓN
Desde pueblo de Jubera, subir a su parte alta; rodear el contorno frondoso del castillo por la izda hasta ver las trazas de un camino, que sube hacia el mismo por la parte E; el camino enlaza con una senda que se interna en el boj y nos lleva entre el mismo hasta su entrada.

DESCRIPCIÓN
Se puede acceder al Sistema por los patios W y E, respectivamente; siendo el acceso principal por la boca W. La boca E se encuentra rodeada de boj, pequeña rampa: por la derecha gatera estrecha a sala con bloques; por la izda acceso muy estrecho al interior del Sistema.

Si entramos por la boca W, de reducidas dimensiones, pequeño salto inferior a 2m; nos descolgamos por ella, tramo tapizado de piedra y de pequeñas dimensiones; pasillo de techo más alto, polvoriento;  a la izda pared inclinada; al final del pasillo, parte inferior derecha sigue por paso del tornillo. Por la izda, corta gatera vertical que desemboca en mazmorra; previo a esta sala, gatera por la derecha que se cierra. La mazmorra tiene acceso superior y gatera por la izda que sale a parte superior de la pared inclinada, del pasillo polvoriento por el que hemos venido. La pared derecha de la mazmorra, tiene grabados bajo medievales, auténticos, según estudios.

De vuelta abajo, la cavidad continúa por el paso bajo del tornillo; pasillo entre bloques hasta corta trepada con P6. Abajo, se llega a sala que es una larga diaclasa con grandes bloques empotrados en el techo. Instalación en gran bloque para descenso de P40. Nueva vertical P20; se sigue entre bloques hasta final de la cavidad.

Cueva a la entrada del castillo
A la entrada del castillo, encontramos una entrada muy visible; se trata de un conducto independiente de la sima; tras la entrada, por la izda, tras unos pocos pasos, gatera ligeramente ascendente hasta que sale por otra zona del castillo; a la izda de esta salida, otra corta cavidad que se colapsa a los pocos metros.

NOTAS a la fecha.
Instalación muy antigua, gravemente degradada, gran parte inservible. Si se usan naturales, a revisar a conciencia; la sima en su conjunto es muy inestable, proclive a producirse derrumbes. Respetar los grabados y la cavidad en su conjunto, evitando su deterioro. Cavidad caliente, seca y polvorienta, muy fósil y con escasas formaciones.

FOTOS

Panorama Castillo Jubera


Boca W sima castillo


Boca E sima castillo


Boca gatera N a la entrada del castillo


Paso tornillo y subida a mazmorra







Pared con grabados





P6 acceso a sala gran vertical


MAPA DE SITUACIÓN


Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A

DICIEMBRE 2020

BIBLIOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
Catálogo de cavidades de La Rioja Vol I
IDErioja  - mapas temáticos interactivos - cavidades de la Rioja.

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario