sábado, 15 de mayo de 2021

CANAL PUIG DE LA FORCA K3, EN TAVERTET (BARCELONA, CATALUÑA)

 08-2020

Cartel de aviso al inicio de la Canal

Interesante recorrido circular, cuyo inicio y final es Tavertet, una de las localidades emblemáticas del espacio natural de Les Guilleríes-Savasona, pantano de la Sau, en Barcelona. En Tavertet, podemos disfrutar  de la arquitectura popular homogénea, tomada de la tradición de esta comarca, así como de varios miradores privilegiados.

La actividad es más larga de lo que se señala, y con tramos perdedores, en los que conviene estar atentos a la reseña de referencia y al GPS.

Cascada del molino

Piedra en el interior del molino

Desde Tavertet, descenderemos al fondo del barranco del Salt del Molí Bernat, visible desde la carretera, y que es posible descender, según comenta la documentación. 

Antes de llegar a los vestigios del antiguo molino, que conviene visitar, nos desviaremos por la margen derecha del vallejo, por un sendero equipado a tramos, con escaleras y sirga; que nos muestra unas vistas espectaculares del entorno.





Cueva de las Pixarelles,

Dejaremos a la derecha la cueva de las Pixarelles, que está con una verja; atentos al desvío que lleva al Morro de l´abella, nosotros bajaremos hacia el pantano. Hay que prestar atención para no confundirnos, el camino sigue un rato junto al pantano y luego trepa a otro camino superior, que abandonaremos algo después, en busca, cuesta arriba y sin camino claro, hacia el inicio de la canal del Puig de la Forca.



Equiparse con el casco, arnés, etc y se sube por cuerdas de nudos y tramos de cadenas, hasta una senda que nos permite subir a la cumbre del Puig de la Forca, donde disfrutaremos de extraordinarias vistas.

Vista del Puig de la Forca y pantano de Sau

De vuelta, podemos retomar el camino que lleva a Tavertet, a través de la corta canal dels Dentets; sólo 100m que sortean una zona vertical, ayudados por unas correas de tractor, ya muy deterioradas, que conviene sustituir. Si no queremos ir por esta canal, continuaremos por la faja, que nos llevará al mismo camino/pista que conduce al pueblo.






A tener en cuenta
La actividad es sensiblemente más larga de lo que se indica; en el pueblo no se puede aparcar, aparcamiento de pago (2eu a la fecha) a la entrada de la localidad.

MAPA


Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc


Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario