jueves, 15 de septiembre de 2022

BARRANCO CUEVA DEL TOYU (CANTABRIA)

09-2022

Breve travesía subterránea entre el sumidero del Toyu y la cueva de Rozada, con dos bonitas y regadas cascadas por donde se sume el río Latarmá. Después, se recorre un trecho por galerías activas, buscando el sector fósil que sale por la cueva de Rozada.

Base del R14 en el lago Gineceo


La travesía se debe realizar en periodos estables sin lluvias, ya que el Sistema se inunda con precipitaciones importantes; un hecho que es evidente en el primer tramo por el que discurre el recorrido, tras concluir los rápeles en el lago Gineceo; pudiendo observar, empotrados en las paredes y techos, troncos y otros materiales arrastrados por el agua que inunda, en épocas de lluvia, parte de estas galerías.

Sumidero del Toyu


La aproximación es breve, desde el aparcamiento junto a la carretera, se sube por la pista de cemento que sube por encima del mismo; enseguida, dejamos a la izda un pabellón; el camino sigue durante unos metros por zona abierta, entre prados rodeados por muretes; llegamos a una zona boscosa, a los pocos metros de entrar en ella, buscar trazos de una senda por la izda; seguir los rastros de la misma, paralelos al cauce del río Latarmá, el cual se sume en la cueva del Toyu.

1-Seguir el cauce del río Latarmá hasta primer rápel.
2-R7 2pb izda; marmita profunda, a la derecha 1pb para acercarse a 2pb siguiente cabecera.
3-R14 2b dcha.
4-Lago Gineceo; siguiendo el curso se vuelve impenetrable.
5-Buscar por la izda, según sigue el curso del río, al NE; hay tres aberturas para seguir; la del medio, a la altura de los ojos, tiene una flecha pintada en colada, seguir por ahí, pasando el primer agujero.
6-Sale a galería, continuar por la derecha NE, a los pocos metros sorteamos otro agujero.
7-Sigue galería ascendente, con trepada y desfondamiento a su derecha; a los pocos metros, sin trepar por la parte ascendente, hito a la izda; a la izda del mismo, se abre un hueco vertical  a otra galería, se sigue por aquí, bajando en oposición.
8-Seguir la galería NE; a los pocos metros parece que se estrecha, ganar altura por la izda, se supera un acceso estrecho y el conducto se abre al otro lado.
9-Estamos en la parte alta de otra galería, a lo lejos NE se observa el primer lago; des trepamos en oposición; abajo vuelve a surgir algo de agua,  y seguimos el cauce con dirección al primer lago NE.
10-Dejamos el lago a la derecha y seguimos la galería por la parte seca y pisada, a la izda NE, hasta su extremo, en paralelo al lago.
11-Proseguimos por galería de techo bajo, al poco se vuelve a ampliar y vemos los siguientes lagos, que
sorteamos por la izda NE.
12-El último lago, denominado "Siniestro", pasamos al lado derecho y subimos por un amplio conducto ascendente que nos encamina a las partes fósiles del Sistema.
13-Llegamos a una amplia sala, con una llamativa colada a la derecha; encontramos hitos de piedra, que suben a la parte alta de la sala, dejando a la derecha, la colada.
14-Los hitos bordean otra colada en la parte alta de la sala, recorriendo un tramo de cornisa hasta una zona cómoda y llana donde hay un hito en el suelo; por la derecha, hay otro hito que marca una trepada de 3-4 metros por el que ascendemos a otra galería NE donde hay unas formaciones de rocas con vetas alternas, aparecen algunos reflectantes; entroncamos con una rampa pedregosa donde se ve la luz y marca la salida por la cueva de Rozada.
15-De espaladas a la cueva, por la izda, se observa un sendero que, en pocos metros, nos lleva al inicio de la aproximación, cerca del aparcamiento.


Aproximación 15 min; descenso 1,5-2h; retorno 5 min; cuerdas 1x40.

FOTOS

R7 inicial


R14 en el lago Gineceo











Cueva de Rozada


MAPA DE SITUACIÓN

Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc

BIBLIOGRAFÍA
Libro "Barranquismo en Cantabria, 50 descensos en la Tierruca".


TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario