lunes, 13 de junio de 2022

CASCADA DE UGUNA (VIZCAYA)

06-2022

R38 cascada de Uguna

Descenso abierto, que permite disfrutar de un paraje natural con relevancia propia, el Humedal de Saldropo, dentro del entorno del Gorbea, en su lado vizcaíno. 

Está conformado por dos tramos; su inicio tiene algunos destrepes y rampas que se pueden eludir por sendas a la izda, hasta el primer R20. Durante los siguientes 400m, caminamos por el cauce y riberas hasta llegar a un amplio camino; el descenso prosigue al otro lado; a los pocos metros aparece el R38 de la cascada de Ugua, muy visitado los fines de semana. 

R5 previo a primer R20

En la base de la cascada, sale una senda para ascender al camino que antes hemos cruzado; se puede alargar el recorrido unos metros, realizando un tobogán de 7m y un par de pequeñas cascadas. Aquí, ganamos unos metros para tomar una senda que se junta con la que desciende a la cascada. Subimos hasta el camino que cruza el cauce, previo a la cascada; continuaremos por la izquierda; y el siguiente cruce a la derecha hasta el aparcamiento de Saldropo.

El cauce es muy resbaladizo; no hay instalación en ningún rapel; el entorno boscoso del humedal y la cascada principal son de gran belleza.


R20 primer tramo

Aproximación 5 min; descenso barranco 1-2h; retorno 25 min; cuerdas 2x40m.

MAPA DE SITUACIÓN



Para descargar o ver más detalles de la salida, pulsa en el título o en el logo de Wikiloc

BIBLIOGRAFÍA

TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario