martes, 16 de agosto de 2022

TRAVESÍA SUBTERRÁNEA SIMA DEL BLOQUE-SUMIDERO DE CELLAGUA (CANTABRIA)

08-2022

Esta travesía subterránea es una de las más duras y menos frecuentadas de la zona del Asón, debido a las importantes dificultades que ofrece en su recorrido: gran variedad de pozos, instalaciones precarias, tres largos meandros húmedos e incómodos, atravesar a nado varios lagos de larga longitud, que obliga a portear el neopreno; a parte de estas complicaciones, habrá que instalar la salida por el sumidero de Cellagua, cavidad de 240m de desnivel; al ser un sumidero activo no es posible su descenso más que en las épocas de estiaje.

Llevábamos mucho tiempo pensando en la realización de esta travesía; a principios de año, varios compañeros empezaron a plantear la posibilidad de llevarla a cabo y aprovechar la instalación de Cellagua que realizaría ESOCAN para el campamento internacional de verano, habilitando el vivac de la sala de los Titanes, posibilitar la visita al sifón terminal y la instalación de las simas de Garma Ciega y Cellagua.

Varias incursiones, repartidas entre invierno y primavera, permitieron reconocer la travesía, la instalación de Bloque, su instalación en fijo y adecuación de la equipación más precaria de la travesía. En verano, durante el campamento, se realizó la travesía y se procedió a la desinstalación de Bloque. 

Cómo se indica en la documentación, la travesía es de gran dureza y debe abordarse con preparación y seriedad para evitar cualquier tipo de incidente.

En el siguiente audiovisual, montado con su maestría habitual por Oskar de Sasitroka, se puede ver nuestra experiencia en la realización de esta travesía, que compartimos con otros compañer@s del "lado oscuro"...


Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario