lunes, 9 de enero de 2023

FERRATA LOMBERA K3, EN ARNEDILLO (LA RIOJA)

 01-2023

Panel informativo de la ferrata junto a la ermita de San Andrés y San Blas

Está ubicada en uno de los pueblos más turísticos y visitados de La Rioja, en Arnedillo; muy popular por el balneario, sus pozas de agua caliente y el entorno natural que lo rodea.

Ferrata muy sencilla, ideal para iniciación, equipamiento excelente, se puede considerar más K2 que K3; cuenta con dos puentes que son testimoniales, cortos y sin dificultad; magníficas vistas del pueblo y las montañas que lo rodean.

Vistas de Arnedillo


Ermita de San Andrés y San Blas, punto de partida

Dejamos el vehículo en el aparcamiento a la entrada del pueblo viniendo de Arnedo, una vez pasado el túnel, a la derecha, denominado, del "castillo".

Pasamos al otro lado de la carretera, cruzamos el puente, dejamos el cementerio y la torre del castillo a la izda y subimos unos metros por la amplia vía hasta la ermita de San Andrés y San Blas; a la izda hay un pequeño parque donde está el panel explicativo de la ferrata; unos metros detrás de la misma, comienza su trazado.

Inicio de la vía ferrata Lombera








Tramos iniciales muy fáciles hasta el primer puente de tres metros; nuevo tramo de subida con numerosos peldaños, algún natural... Hasta unos picachos en los que la subida es algo más vertical; subida del primer picacho algo vertical, tramo de bajada, pequeño puente y nuevo trozo de subida a la siguiente aguja. 





Seguimos por la cresta, ayudados por algunos peldaños, en lo que se asemeja más a un camino equipado, camino de la cumbre del Castillo; la parte superior de la cresta nos muestra a la derecha el barranco por el que realizaremos el retorno. Sigue el tramo equipado hasta una zona de descenso, también equipada, que por la izda nos lleva al final de la ferrata. 



En este punto por la derecha, se toma un sendero por el que iniciamos el retorno; a mitad de recorrido el trazado es más difuso, seguimos las zonas más evidentes hasta que vuelve a aparecer más claro; se desciende hasta un amplio camino, del recorrido de "las ermitas"; lo seguimos por la derecha hasta nuestro inicio en la ermita de San Andrés.

Si queremos ampliar la actividad, en el punto donde termina la ferrata; en vez de bajar, podemos seguir el sendero en ascenso (encontraremos también mojones) hasta la cumbre de la Peña del Castillo.

Aproximación 5 min; recorrido 45min-1h; retorno 25 min.

MAPA


Para descargar o ver más detalles de la salida, pulsa en el título o en el logo de Wikiloc

BIBLIOGRAFÍA
-

TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

1 comentario: