miércoles, 24 de mayo de 2023

CUEVA DE PEÑAMIEL (LA RIOJA)

TERMINO MUNICIPAL
Nieva de Cameros.

COORDENADAS 
EPSG:32630 UTM WGS84 30T X: 0530303 Y: 4672814  Z: 869m

CARTOGRAFÍA
H.C. I.G.N. nº 241-4

RECORRIDO
1420 m

DESNIVEL
-37m

LOCALIZACIÓN
Desde Logroño, seguir la N-111 con dirección Soria; pasamos el pk 290 donde se encuentra a la derecha, el desvío para ir a Nieva de Cameros; seguimos por la N-111, pasado 1-2 km la carretera pasa por un desfiladero; la vía llega a una pronunciada curva a la izda; al inicio de la curva, a la derecha, unos metros por encima de la carretera, observamos la alargada boca de la cavidad. 

DESCRIPCIÓN
Al entrar por la boca de Peñamiel, destrepamos el resalte de la entrada, ayudados por unas cuerdas con nudos; en la base del resalte encontramos una galería N-S. Por el S, galería cómoda; se llega a amplia sala, se continua otro corto trecho, hasta el final de la galería; en la misma, aparece en el suelo, al E, el acceso a una gatera; poco antes de terminar la misma, por la izda, una trepada resbaladiza conduce a un piso superior con algo de recorrido, donde termina este ramal de la cavidad.

Si, desde la base de la entrada, seguimos la galería hacia el N; corta trepada; acceso por la izda a sala que conecta con la continuación de la galería, por la derecha. Otra corta y resbaladiza trepada, que podemos subir con cuerda fija; galería rectilínea con techo a diferentes alturas; pasamos un par de ampliaciones de la galería, hasta llegar a parte final, donde el ramal se cierra.

La cavidad continúa por el W; para acceder a esta zona, poco antes del final, se toma a la izquierda un acceso que nos obliga a realizar una corta trepada. Reptamos hasta una rampa que desciende hasta una gatera que vira a la derecha; subimos por otro estrecho a una sala decorada con unas columnas blancas.

Por la izquierda -W- accedemos a un sector de meandros fósiles de escaso interés; proseguimos por un conducto a la derecha -E- que pronto reduce sus dimensiones. A los pocos metros, aparecen agujeros en el suelo que sortearemos; la gatera vira a la izquierda -NE- otro tramo hasta una zona de la que parten diferentes conductos que mueren al poco. Continuamos por la izquierda -NW- y después a la derecha por otro conducto estrecho que nos lleva a una amplia sala; al fondo a la derecha aparece una amplia colada por la que deberemos ascender; al E corta galería que termina en sala con formaciones. Unas cuerdas fijas fraccionan el ascenso por la colada, de unos 20-25m.

Bajamos un corto pozo con un acceso estrecho a los pocos metros; trepamos una rampa resbaladiza por la izquierda según miramos de frente a la pared. Avanzamos unos pocos metros y otra cuerda nos ayuda a subir otro resalte. Otro destrepe y un pasamanos descendente nos sitúa en la cabecera de un P12 fraccionado en dos tramos.

Avanzamos unos metros y, no tenemos en cuenta, una cuerda ascendente que sube a unas zonas de escalada; giramos por una resbaladiza galería a la derecha. Pronto bajamos a una sala y a la izquierda sube otra cuerda -E8- que lleva a otro sector que comentaremos más adelante. A la derecha seguimos por otra galería decorada con formaciones. Por un acceso lateral podemos realizar una corta circular, que nos deja junto a un resalte próximo a la última cuerda ascendente, por la que continuaremos el recorrido.

Ascendemos por la cuerda;  Una corta galería y otro resalte nos deja en una amplia sala con numerosas formaciones. Un conducto a la derecha -NE- da la vuelta a la sala; por la izquierda trepamos a una zona más alta con formaciones donde hay varias galerías -W- que se juntan y avanzan entre tramos con formaciones hasta que se cierra, dando lugar al final de la cavidad.



FOTOS

Accediendo a la boca de Peñamiel


Resalte de entrada en cueva de Peñamiel


Peñamiel, galería de entrada, ramal NE


Tramo intermedio gatera inicial de acceso al sector W

P20 sector W


Sala con formaciones en sector W de Peñamiel


MAPA DE SITUACIÓN

Cartografía I.G.N.


DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
MAYO 2023

BIBLIOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
Catálogo de cavidades de La Rioja Vol I.
IDErioja  - mapas temáticos interactivos - cavidades de la Rioja.

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario