sábado, 11 de febrero de 2023

CUEVA DEL DIABLO (LA RIOJA)

TERMINO MUNICIPAL
Pradillo

COORDENADAS 
EPSG:32630 UTM WGS84 30T X: 0530760  Y: 4672276 Z: 897

CARTOGRAFÍA
H.C. I.G.N. nº 241-4

RECORRIDO
116m

DESNIVEL
-33 m

LOCALIZACIÓN
Hay que seguir la carretera N-111 que comunica Logroño con Soria. Cerca del km 291, coger el desvío para Pinillos y Almarza de Cameros (LR-453); pasado un km, en una curva a la derecha, aparecen unas instalaciones abandonadas a la derecha y arranca un camino por el que discurre la senda balizada de la Vía Romana del Iregua.

Seguir la vía con dirección a Pradillo hasta la altura de de Peñas Malas, donde veremos a la derecha un amplio mirador, protegido por una barandilla metálica. Continuamos andando durante un breve trecho hasta que un paso cierra el camino; unos metros antes, tomamos una senda que baja por la derecha (tramos complicados e incómodos) hasta la repisa donde se encuentra la cueva, con la referencia de la peña agujereada (a la izquierda) que conforma la cueva del Túnel. 

Aproximación, en torno a 30-40 minutos.

DESCRIPCIÓN
La boca es amplia; una trepada da paso a un acceso que desemboca en un resalte de 2 metros, que nos sitúa en la parte alta de una gran sala. Una cabecera nos permite bajar el pozo rampa con seguridad.

Al final de la estancia, un nuevo conducto descendente nos lleva a un resalte de 4 metros que nos deja en otra amplia sala. Al fondo, seguimos por la derecha; un acceso entre los bloques nos lleva a la siguiente sala en rampa que nos lleva al final de la cavidad; se observan zonas estrechas que colapsan enseguida, así cómo algunas chimeneas que se cierran de manera evidente. 

En esta parte de la cueva podemos encontrar alguna formación de poca relevancia.

FICHA TÉCNICA

OBSTÁCULOS

Resalte entrada; se puede equipar 1sp para acceso al mismo y destrepe  a siguiente pozo rampa.

Pozo rampa primera sala; en la parte superior, tras destrepe; cab 2sp; cuerda 20-30m (según se equipe la entrada).

Tramo rampa a P4; 1sp+1sp cab; tras el hueco de acceso AN puente de roca fracc; a los 6-7m a la dcha; 1sp fracc; P4 a los 2m dcha 1sp fracc hasta base del pozo; cuerda 20m.

Notas
A lo largo de la cavidad, se observan varias triangulaciones de anclajes, para realizar posibles prácticas de espeleo socorro en los pozos que conforman la sima. 


FOTOS

Boca de entrada de la cueva del Diablo


Pozo rampa a la base de la primera sala


Primera sala




P4 de acceso a la segunda sala


Acceso a rampa del P4



MAPA DE SITUACIÓN

Cartografía I.G.N.


DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
FEBRERO 2023

BIBLIOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
Catálogo de cavidades de La Rioja Vol II.
IDErioja  - mapas temáticos interactivos - cavidades de la Rioja.

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el catálogo de cavidades figura cómo municipio Pradillo; repasando el visor Iberpix para ver su ubicación y en qué límites municipales se encuentra, las coordenadas parecen estar en Pinillos. En una futura visita, trataremos de aclarar su ubicación.

      Eliminar
  2. Se ha visitado recientemente y actualizado los datos de situación, los cuales eran erróneos; la cueva está en el término de Pradillo.

    ResponderEliminar
  3. Esta cueva- sima la encontramos José Antonio Reyes y yo en el año 85 más menos. Se le puso ese nombre por un olor a azufre que se notaba al principio y por un croquis de la planta de la cavidad que tenía forma de diablo. Grandes recuerdos!

    ResponderEliminar