martes, 31 de enero de 2023

CUEVA LÓBREGA (LA RIOJA)

TERMINO MUNICIPAL
Torrecilla en Cameros.

COORDENADAS 
EPSG:32630 UTM WGS84 30T X: 0529947  Y: 4676552 Z: 926

CARTOGRAFÍA
H.C. I.G.N. nº 241-4

RECORRIDO
455,30m

DESNIVEL
-6,80 m

LOCALIZACIÓN
Abandonamos el pueblo por la calle existente entre el monumento al Corazón de Jesús y la ermita de San Antón, bien visibles en la zona alta de la localidad. Descenderemos hasta cruzar el arroyo de San Pedro por un puente, junto a una granja de ganado vacuno. Ahora el camino comienza a ascender y veremos arriba, a la derecha, otro establo ganadero. 

Desechamos una pista a la derecha y enseguida otra para ascender por el camino; continuamos hacia la derecha bien atentos para encontrar, junto al camino, a la derecha, las ruinas de un antiguo chozo; y a la izquierda, un abrevadero desde el que sale el sendero que asciende hasta un collado. La senda nos deja en una pradera, con vistas del río Iregua y la ermita de Tómalos. Buscamos un sendero poco marcado en principio y descendente hacia el -S- que nos llevará a la ante boca de la cavidad.

DESCRIPCIÓN
Una amplia boca, de aproximadamente 6 m de altura, da paso a una galería de varias decenas de metros que vuelve a salir al exterior. Un corto sendero nos deja en la boca principal de acceso a la parte principal de la cueva. La galería de entrada es de techo alto. A los pocos metros encontramos un corto resalte, en el que suele haber una cuerda para ayudar a sortearlo. Superamos unos bloques y la galería nos permite dos posiblilidades: por un lado a la izquierda podemos arrastrarnos por una corta gatera que sale al exterior en el denominado "Balcón de Pilatos".

La vía normal sigue por la derecha, por una rampa descendente que prosigue por una galería poblada de bloques. Llegamos a una colada que se puede ganar trepando por la derecha; arriba seguiremos un corto pasillo entre formaciones y destreparemos nuevamente con cuidado. Seguiremos por la derecha entre hermosas formaciones hasta el final de la cueva. Otra opción desde que llegamos a la colada que se puede subir por la derecha, es seguir una galería entre formaciones que arranca a la izquierda de la colada y que rodea la subida que por la colada. La vuelta la realizamos normalmente, si no hemos subido por la zona de la colada, por la galería que la rodea.

FOTOS

Boca de entrada a Cova Lóbrega


Resalte equipado a la entrada de Cova Lóbrega


Gatera que sale al "Balcón de Pilatos"













MAPA DE SITUACIÓN


Para descargar o ver más detalles de la salida, pulsa en el título o en el logo de Wikiloc

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A DA A
ENERO 2023

BIBLIOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
Catálogo de cavidades de La Rioja Vol I.
IDErioja  - mapas temáticos interactivos - cavidades de la Rioja.

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario