miércoles, 28 de abril de 2010

CUEVA RJ3 (LA RIOJA)

Término Municipal
Santa Engracia de Jubera
Coordenadas UTM ED50 30T
X: 0558555
Y: 4684538
Z: 525 m
Cartografía H.C. S.G.E. nº 242
Recorrido
134,10 m  
Desnivel
- 0,40 m

SITUACIÓN
En la orilla derecha del río Jubera.

LOCALIZACIÓN
Desde Logroño tomaremos la LR-250 a Villamediana de Iregua y proseguiremos por la LR-259 a Murillo. Seguimos por la LR-261 a Ventas Blancas, accediendo al valle de Jubera por la LR-470. Poco después de pasar el cruce con Santa Engracia de Jubera aparece a la derecha la pista asfaltada que lleva a San Bartolomé. Podemos dejar el vehículo al principio de esta carretera.

Seguimos un camino rural al otro lado de la carretera que lleva a Jubera. Antes de llegar al lecho de río podemos ver a la izquierda varios agujeros en unos cortados areniscos, que son las bocas superiores de la cavidad. Tras cruzar el río, abandonamos el camino y continuamos por la orilla derecha en dirección a las bocas que hemos visto. Antes de llegar a éstas, a la derecha, y ocultas por la maleza, se encuentran las dos bocas inferiores, por las que habitualmente se recorre la cueva. 

DESCRIPCIÓN
Entrando por la más alejada de las bocas inferiores, enseguida dejamos la otra entrada contigua. Se sigue por una galería de techo bajo y encharcada que nos obligará a mojarnos en más de un tramo. De hecho, cuando el río gana caudal la cavidad se inunda. Continuamos por ella hasta las bocas superiores, a un par de metros sobre el cauce. 

FOTOS

 
DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
SEPTIEMBRE 2007

BIBLIOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
Catálogo de cavidades de La Rioja Vol III.

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario