domingo, 18 de abril de 2010

El viejo Mansilla

 
 VIEJO MANSILLA, UN PUEBLO BAJO LAS AGUAS. 

La pertinaz sequía que padecemos en estos últimos tiempos hace que, de forma reiterada, el nivel de agua embalsada en los pantanos sea noticia en los diferentes medios. En muchas presas, al retroceder sus aguas, quedan al descubierto pueblos y construcciones anteriores al levantamiento de estos diques. En el pantano de Mansilla, en La Rioja, cuando baja el nivel del agua, podemos ver el "Viejo Mansilla". 

Es frecuente ver esta estampa en los meses de octubre y noviembre; lo que ya no es tan normal es verlo, como este año (2008), en febrero, cuando generalmente está completamente cubierto por la escorrentía del invierno. La señal no es buena, pero esperemos que la primavera... porque sino, como dicen por aquí, "mal pelo nos va a correr.".
El "Viejo" Mansilla
Teniendo presente lo inusual del hecho, su singularidad ha convocado a numerosos curiosos (entre los cuales me encuentro) que pasean por los restos de Mansilla armados con sus cámaras digitales para inmortalizar su estado actual.
 el paseo junto al río...
Cada año que pasa está más derruido, y su iglesia es la que da más fe de este aspecto; aun así, sigue siendo sugestivo recorrer sus calles y puentes. Y es que, el "Viejo Mansilla", era un hermoso pueblo... de casonas, de tradición ganadera y trashumante, de huertas, de minas y "aguas minerales"... que, al igual que otros, en aquellos años cincuenta, fue tragado por las aguas del "progreso".
Visitando las ruinas
En el pueblo "nuevo", sus antiguos habitantes, bajan poco por el "Viejo Mansilla"; les trae malos recuerdos, y otros buenos que ya no volverán.
La iglesia...

José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario