miércoles, 28 de abril de 2010

SIMA DEL MAÑO

Término
Nestares
Coordenadas UTM ED50 30T
X: 0530027
Y: 4682618
Z: 1.304 m
Cartografía H.C. S.G.E. nº 241
Recorrido
111,26m
Desnivel
-18,9m

LOCALIZACIÓN

Saliendo de la localidad de Nestares, subir por la pista que sube al serradero y tomar una pista a la izda., en la que viene una señal que indica que no pueden circular vehiculos. Proseguimos por ella hasta la ermita de San Bartolomé.

Cuando estás subiendo por el último tramo de camino que sube en pendiente a la ermita, tomar una senda a la izda que sigue hacia el W en ligera pendiente, la senda luego gira al N, en este punto nos quedamos y tenemos que observar a nuestra derecha una gran encina que destaca de las demás e ir hacia ella. Debajo de la misma tiene que haber un acebo y al pie del mismo esta la boca, junto a una senda. Hay que tener mucho cuidado ya que podeís pasar junto a ella sin verla.

DESCRIPCIÓN

La entrada es un pozo de 5-6m que se puede destrepar sin cuerda, pero es recomendable el uso de la misma aunque sin aparatos. Avanzamos por una sala de reducidas dimensiones con algún bloque, saliendo de ella por un acceso bajo que nos lleva a la sala principal  de la cueva.  Sus dimensiones son de 55 de largo por 25-30 de ancho, apreciándose numerosos espeleotemas, sobre todo, en la parte superior de la sala.


MAPA DE SITUACIÓN


Ver espeleologia, la rioja, sima de manio en un mapa más grande


FICHA TÉCNICA

 OBSTÁCULO CUERDA ANCLAJES OBSERVACIONES
P5
10m
1AN Árbol junto a la boca.
Material: 10m de cuerda


FOTOS Natalia Martínez Pajares 


  
DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
SEPTIEMBRE 2003

BIBLIOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
Catálogo de cavidades de La Rioja Vol I.

RECOPILACIÓN DE DATOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario