sábado, 15 de mayo de 2010

CUEVA DE BASAURA (NAVARRA)

Término
Sierra de Urbasa
Coordenadas UTM ED50 30T
X:
Y:
Z: 530m
Cartografía H.C. I.G.N. Parque Natural Urbasa y Andía
Recorrido
8 km
Desnivel
-

Localización:
Esta Cueva esta situada entre el pueblo de Artabia y el pueblo de Zudaire,  poco despues de pasar Artabia,  llegamos a un merendero a mano derecha de la carretera, unos 500 metros mas adelante se abre un camino a mano izquierda entre unos arboles, siguiendo este camino llegamos a una caseta donde encontramos una esplanada donde dejar los coches, cruzamos el puente y seguimos unos  150 metros, a mano derecha, descendemos el camino y observamos que se abre un sendero, siguiendolo nos llebara a la boca.

Descripción:
Boca de entrada de grandes dimensiones, siendo casi un circulo perfecto, imaginando como saldría el agua en sus tiempos de ahí, impresionante, la Cavidad se abre con unas Galerias muy comodas, siguiendo la Galería Principal se sube un pequeño resalte de un metro a si, siguiendo por esa Galeria, encontramos una colada a mano izquierda que hay que remontar, continuando en ella, encontramos a mano derecha una Gatera de unos 8 metros de largo y unos 30 cm de alto.  Si continuamos la Galería Principal hasta el final, encontramos a mano derecha un Pozo de unos 15 metros que da acceso al Lago de Basaura. Una vez pasada la Gatera estrecha, la Galería se vuelve a abrir siendo durante el resto de la Cueva amplia y Comoda. Al final de la misma encontramos un paso bajo a mano izquierda que apenas lo aprecias, se pasa atraves de el, para seguir por otras Galerias muy amplias, no es una cueva de grandes formaciones, pero si bastante curiosa con las Galerias que no son otra cosa que Meandros del río interior que en su dia paso por ellos, se puede observar la erosion en las paredes y techos, continuado por esta Galeria encontramos un meandro mas bajo si nos fimamos antes de pasar por el, a mano izquierda hay una colada, que da acceso al piso superior, con una gran variedad de Galerias. Continuando por el Meandro bajo, damos acceso a una sala muy amplia, que tiene dos direcciones, a mano izquierda damos acceso a la Sala de los Gours, todos ellos de Gran Belleza y alguno de ellos de mas de 1 metro de profundidad, en el mes de Septiembre los podemos encontrar con un Nivel muy bajo, pudiendo pasar por ellos, casi sin mojarnos mas alla de las rodillas,   continuando por esta galeria dejando los Gours a mano derecha, llegamos a un Paso Estrecho con gran cantidad de arena, se puede pasar sin ningun problema, para encontrar despues una salita con formaciones muy bellas, en esta sala podemos encontrar un Meandro y un paso estrecho como entretenimiento.  Volviendo al punto de partida, o a la Salida del Meandro Bajo, cojemos la Sala en direccion derecha, llegamos a un punto Bajoo, en el que siempre encontramos agua, rodeandolo por la mano derecha no tendremos que mojarnos mucho, esta Galeria nos llevara hasta una Zona en la que parten dos tuneles, el de la Izquierda lleva hacia el Sifon Terminal de la Cueva (esta indicado en las paredes) y el de la Derecha hacia el Rio, y al final de este el Lago, (al que se puede acceder desde el Pozo), tanto como para ver el Sifon o llegar hasta el Lago, hay que esperar a que el Nivel del Río este suficientemente bajo, como para poder andar por las Galerias que este Inhunda. 
El mes más propicio es  Octubre, nosotros la hicimos  a primeros del mes de Octubre, llegando hasta el Sifón Terminal y el Lago.
FOTOS
entrada cueva de basaura

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
ABRIL 2005

BIBLIOGRAFÍA
Catálogo espeleológico de Navarra, clave NA-58

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
Natalia Martínez Pajáres

9 comentarios:

  1. Chulísima la cueva! de las que cuesta explorar, he ido más de 10 veces y todavía me falta más de la mitad (según los planos, porque siempre acabo encontrando galerías que no salen ni en los planos que tengo). Esta cueva todavía dará muuuucho de sí

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me podrías indicar donde puedo conseguir un plano de esta cueva? He estado dos veces llegando hasta lo que creo que es el lago (bifurcación a la derecha). La primera no pasamos de los cocodrilos por estar con mucha agua (no imaginábamos lo que aún nos faltaba...) Me falta por descubrir la zona laberíntica. Si es posible que me lo escanearas y mandarlo? Sería de gran ayuda. Una cueva fantástica por la cantidad de recorrido interior que tiene. Gran página, gran equipo. Kike, Logroño.

    ResponderEliminar
  3. Hola Enrique:

    Me mandas un correo a la dirección que viene en los datos de contacto y veo lo que puedo hacer en estos días...

    salu2

    ResponderEliminar
  4. alguien sabe si a esta cueva esta prohibida la entrada

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Hemos preguntado a los responsables de esos temas del Gobierno de Navarra sobre el asunto de la supuesta prohibición de la entrada en la cueva de Basaura. Estaban bastante liados pero nos han respondido; según nos comentan, la cueva no está actualmente sometida a ninguna restricción, aunque se está valorando la posibilidad de establecer algún tipo de medida al respecto. Caso de tomarse, informarían a las Federaciones.

    salu2

    ResponderEliminar
  6. Al segundo comentario:
    Perdona, no he leído tu mensaje hasta ahora.
    Podrás encontrar un plano en la siguiente dirrección de internet http://personales.ya.com/rioseras/gee/CuevasdeEspana-4.pdf en la página 630.
    No es el más actualizado, ya que en la revista Karaitza, en un número de hace unos añitos hay una actualización, aunque no he sido capaz de encontrarlo aún.
    ¡¡Saludos y mucha suerte y disfrute en tu exploración!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por toda la información prestada. Desde luego el mapa que me indicaste en la dirección esta bastante desactualizado, pero aún así te agradezco la ayuda.
    Espero que no cierren esta cueva ya que es muy interesante y fácil de recorrer. Para mi gusto de las más espectaculares sin necesidad de tener grandes formaciones.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos, somos un grupo de amigos que nos como es basaura, hemos estado varias veces y creemos q no hemos visto ni tan siquiera la mitad de la cueva. Si alguien lo lee y nos puede proporcionar algun tipo de informacion se lo estamos iniciando en el mundo de la espeleologia y nos gustaria poder conseguir algun tipo de topografia o informacion de esta preciosa cueva agradeceriamos enormemente. Gracias amigos

    ResponderEliminar
  9. Alguien sabe sobre su uso en la prehistoria?

    ResponderEliminar