domingo, 3 de febrero de 2013

CUEVA DE LAMINATITUR (NAVARRA)

TERMINO MUNICIPAL
Sierra de Urbasa (Navarra)

COORDENADAS
UTM ED50 30T X: 0566655 Y: 4745658 Z: 894m

CARTOGRAFÍA
H.C. I.G.N. Parque Natural Urbasa y Andía

RECORRIDO

DESNIVEL 

LOCALIZACIÓN
Llegando a Urbasa desde Vitoria, en la última revuelta -a la izquierda-, dejamos el coche en una pequeña explanada a la derecha. Hay un murete de piedra; donde termina el muro comienzan dos senderos: uno va recto próximo a unos cortados; la otra senda trepa por el bosque hasta que desaparece; entre 150 y 200 metros más arriba está la cueva, bajo una visera de piedra.

DESCRIPCIÓN
La boca es un pequeño hueco en la roca, descendemos por una rampa de barro muy resbaladiza. Abajo, una sala amplia de techo alto se divide en dos galerias:
  • Por la izquierda, enseguida vira al sur; aparece a la derecha otra galería a la que se accede por una trepada resbaladiza. Pronto se accede a la parte alta de una amplia sala; abajo, se ve una galería que continúa hacia el sur; esa galería es la de la que partía por la derecha al bajar la rampa de entrada a la cueva. Volvemos sobre nuestros pies y bajamos la resbaladiza trepada. En esta parte, se pueden observar en las paredes afloraciones de yesos. Proseguimos por la galería -S-, por una galería de techo bajo que desemboca en un paso bajo con algo de agua que da a una pequeña sala donde termina este ramal.
La parte derecha es la principal,  en las paredes afloran pequeños cristales de yeso; rápidamente, accedemos a la parte de la galería que se ve desde arriba del ramal izquierdo, con una bonita colada a la derecha. Al final de la galería, por la izquierda, reptamos por una corta gatera que sale por un  paso estrecho a otra estancia más amplia con un lago.

Llegamos a otra sala con una colada blanca a la derecha; subimos entre formaciones a su parte alta. Bajamos a otra salita con un nuevo lago. La galería termina frente a una colada;  ascendemos por ella gracias a unos escalones esculpidos y ayudados por una cuerda fija -a la fecha-; llegamos a otra sala ascendente con columnas, coladas, un amplio domo, gours y otras formaciones. El ascenso es resbaladizo; a la derecha una corta galería inundada que se puede superar por oposición, lleva a otra cuerda fija -a la fecha- con nudos que ayuda a subir gracias a varios apoyos de pie; arriba, se sigue un par de metros y una corta gatera nos lleva al final de la cavidad.

CROQUIS DE SITUACIÓN



FOTOS

Boca de entrada a Laminatitur


Formaciones en la sala final del ramal derecho
















DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
FEBRERO 2013

BIBLIOGRAFÍA
Catálogo espeleológico de Navarra clave NA-51

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mª Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario