domingo, 21 de febrero de 2021

El barranco de los Infiernos (La Rioja)

La Asociación de Amigos de Sorzano recuperó este atractivo recorrido que discurre por un paraje re descubierto por los montañeros de nuestra Comunidad. Con tesón, hace una década, limpiaron de broza el barranco y, con la colaboración de Simón Elias, equiparon algunas cuerdas fijas para evitar sustos. 

Cabecera del barranco de los Infiernos

Salimos del chopo que hay en la plaza del pueblo de Sorzano, catalogado como árbol singular. Abandonamos el pueblo por una calle que sale paralela al frontón -S-. Pronto, se une a una vía asfaltada que se dirige a Islallana. Pasados unos cientos de metros (a la fecha, frente a un depósito de agua) nos desviamos por un camino rural a la derecha -SW-. Frente a nosotros, al sur, vemos una serie de cerros en una línea que se baja a Islallana. Tomamos como punto de referencia un cerro más o menos al centro, llamado Cerro Los Cantos; al cual subiremos por los caminos, sendas que nos vayan permitiendo acercarnos. Una vez arriba, encontramos un camino que seguimos por la izquierda -E-. El Cerro Los Cantos está en un cambio brusco del cordal, y donde la vista de "los Fosos de Viguera" son excepcionales. Cruzamos una alambrada y cogemos otro camino que baja hacia los fosos -SE-. Tras unos minutos de bajada, hayamos a la derecha una estrecha hendidura que es el Barranco de Los Infiernos. Al principio observamos unas carrascas y una cuerda que permite bajar un primer tramo muy trotado, donde es fácil caerse.

Atención!!!, para el acceso a la cabecera del barranco, como se ha mencionado, había una cuerda; la Asociación de Amigos de Sorzano la ha repuesto varias veces, ya que alguién la quitaba. Esta cuerda permite bajar un tramo resbaladizo y evitar hacernos daño en un resbalón. Mínimo, una cuerda de 30m, a colocar en árboles, en doble en dos tramos. Se pueden pedir cuerdas a la Asociación, y te prestan una (preguntar en el bar de la plaza por alguien de la Asociación), o podemos llevar las nuestras y recuperarlas. Para otros tramos, hay algún pasamanos instalado que evita sendos resaltes destrepables. Ante la duda, o sin cuerda, no descender el barranco.

Barranco de Badén, vista desde cerca de la cabecera de los Infiernos

El resto del barranco es estrecho y frondoso, habiendo de superar varios resaltes que están equipados con cuerdas. Nos juntamos con el Barranco del Badén, viendo a la izquierda, bajo una visera de roca, unos corrales. 

Primer tramo del barranco de los Infiernos

Proseguimos por la derecha -W-. Pronto, veremos un desvío a la izquierda para ver una oscura hendidura que termina en un salto de roca. Ya de vuelta, proseguimos la subida hacia el puente rocoso de Peñas Juntas. Tras el mismo, aparece un resalte que se supera con una escalera y donde podemos ver unos helechos llamados "Lenguas de Ciervo". Vamos ganando altura por una senda que, en ocasiones, desaparece y que nos permite superar los escarpes rocosos. Ya arriba, la vista de "los fosos" que hemos subido es excepcional; también podemos ver el hueco de "La Cueva de Las Guardias". Tomamos una senda que sigue por el NW entre encinas hacia un pinar con algún claro. Ya en el mismo, encontramos una pista, un refugio de cazadores y un puesto de paloma. Seguimos la pista NW. Alcanzamos una bifurcación, siguiendo por la izquierda -NE-, y dejando a los pocos metros otra trocha que sube por la izquierda.

Nos juntamos con el camino del monte, viendo a la derecha, abajo, el pueblo de Sorzano. Vamos por la derecha -NE- hasta nuestro punto de partida.

MAPA

Powered by Wikiloc

Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc

También se puede encontrar una buena colección de itinerarios por el barranco de Badén en la web de wikiloc.

Texto y fotos
José Mari Rey García

2 comentarios:

  1. Voy a coger el track para ir mañana a dar esta vueltita tan aparente.
    Ya comentaré qué tal.
    Buen trabajo por el blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenas, mañana haremos esta marcha, la subiré a mi blog elvagamundologrones.blogspot.com
    El blog es de gran ayuda, como consejo le comento que si pone la opción de seguidores la gente podrá seguir su blog y asi informarse de las nuevas noticias y nuevas rutas que suba. Saludos

    ResponderEliminar