lunes, 17 de mayo de 2010

Las 'Neveras' de Sojuela.

El Ayuntamiento de Sojuela y la Asociación para la Conservación del Patrimonio de Nalda (PANAL) han promovido el proyecto ‘Casa de La Nieve’, que está orientado a la recuperación de las antiguas ‘neveras’ o ‘pozos de nieve’ situados en las inmediaciones del Pico del Serradero.


 
Estas neveras datan del siglo XVI, y funcionaron hasta mediados del siglo XX, viéndose relegadas por los modernos sistemas de producción de frío artificial.

Básicamente, servían como depósitos donde se almacenaba la nieve de los meses más fríos. Los pozos eran profundos, y se situaban en los lugares umbríos. Después, durante los meses más calurosos, y según la zona, se disponía de un deposito de frío con multitud de aplicaciones, y que daba servicio a la comunidad o servía para fines comerciales.

Las neveras de este proyecto se usaban para suministrar hielo a la ciudad de Logroño. Se pueden observar cuatro pozos restaurados.
Además de la restauración, se han preparado varios senderos debidamente señalizados, y se han colocado paneles explicativos. En los mismos, podemos aprender tanto el funcionamiento de los pozos de nieve, como el de las ‘carboneras’, frecuentemente empleadas para obtener carbón vegetal. En una de las neveras podemos ver además varios hormigueros de notables dimensiones.

Para visitarlas hay varias opciones, según el nivel de exigencia. Si deseamos un paseo tranquilo, nuestro punto de partida estará en el repetidor de Moncalvillo, al que se accede por Hornos o Sojuela. Antes de llegar a la cumbre, en una curva cerrada a la derecha, surge una amplia pista a la izquierda -E-. Pasearemos por ella durante algo más de dos kilómetros hasta una torre de vigilancia. Antes de sobrepasarla, en el pinar, advertiremos los carteles que nos explican y orientan para visitar las neveras. El espacio en el que se encuentran está preparado, y los hoyos protegidos con barandillas. 

La otra posibilidad es realizar alguno de los senderos marcados que parten desde Sojuela: ‘de Las Neveras’, ‘del Molinero’ y ‘de Arrieros’.

El track y waypoint para GPS de acceso a las neveras desde el aparcamiento cercano al pico "Serradero" se puede bajar de wikiloc, en las rutas del usuario "espeleogel".
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario