domingo, 23 de agosto de 2020

Travesía Cueva de Basconcillos - Hoya de los Caracoles (Burgos)

El complejo Karstico de la cueva de Basconcillos, se encuentra ubicado en Basconcillos del Tozo, en Burgos, formando parte del geoparque de "las Loras", que fue reconocido en el año 2017, convirtiéndose en el undécimo geoparque del país.



Coordenadas 
Cueva de Basconcillos: UTM ED50 30T X: 0419100  Y: 4729370  Z: 920
Cueva Hoya de los caracoles:  UTM ED50 30T  X: 0419950   Y: 4729670   Z: 958

Cartografía
H.C. S.G.E. nº 134

Desarrollo Travesía
2.000 m

Desnivel
-38 m

Duración
3 horas

LOCALIZACIÓN
Podemos acceder a la cueva de Basconcillos desde Basconcillos del Tozo. Seguimos la carretera con dirección a Aguilar de Campoo. Pasados unos 400 m, cruzamos un pequeño puente sobre el arroyo Mundilla y seguimos un camino que sale a la derecha nada más cruzarlo, y que lleva a la cueva de Basconcillos.

El acceso a la hoya de los Caracoles se realiza siguiendo la carretera que, frente a la entrada de Basconcillos del Tozo, lleva al Barrio de Pañizares. Pronto dejamos a la derecha el cruce para ir a Prádanos del Tozo. Unos centenares de metros después, vemos cerca de la carretera, a la izquierda una hoya (algo más a la izquierda se intuye el circo que forma la cueva de Basconcillos) y, algo más la derecha, vemos el bello puente de roca de la Hoya de Los Caracoles, en cuyo extremo contrario se haya la cueva.

También podemos optar por dejar el vehículo cerca de la Hoya de los Caracoles, antes de iniciar una curva a la derecha que baja al barrio de Pañizares, pasado el lugar donde vemos el puente de roca, sale a la derecha un camino que lleva a una explanada donde dejar los coches. Desde allí podemos acceder a la parte alta de la cueva de los Basconcillos, donde hay un sendero que baja a la cueva; o bien salir desde Basconcillos del Tozo, como hemos señalado anteriormente. 

DESCRIPCIÓN
Cruzamos la entrada por donde se sume el arroyo Mundilla. Al principio el techo baja de altura y pronto seguimos por la derecha a una sala de amplias dimensiones, la "Sala de Basconcillos", en cuya parte izquierda desaparece el arroyo. Aparecen algunas zonas arenosas; y a continuación, una zona de bloques donde podemos ver algunos troncos incrustados entre las rocas. 

Superamos un corto resalte que nos deposita en la "Galería Mundilla" por la que circulamos cómodamente durante unos 450 m. El río vuelve a aparecer y se reduce la sección de la galería en el denominado "Cañón", donde encontramos zonas en las que podemos mojarnos hasta más arriba de la cintura, según el nivel del agua. 

Al final de este tramo, el torrente se sume por la izquierda, encontrando una sala a la derecha, la "Sala de las Ánimas". Trepamos por una zona arcillosa a izquierda, encontrándo otra rampa de piedras y arcilla. Por la derecha, entre bloques, podemos acceder de nuevo al río y a un remanso por donde seguir hacia la "Galería Anticlinal". No obstante, la travesía habitual continúa siguiendo la rampa de piedras y arcillas hacia los niveles superiores. Antes de llegar a la parte superior de la sala, seguimos por la izquierda una cornisa (hay marcas) que nos lleva a una red de tubos freáticos estrechos, que deberemos superar reptando. Tras los mismos, un corto resalte nos deposita en la "Sala de las Dunas", donde se pueden observar hermosas formaciones en el techo. La sala termina en una rampa, en cuya parte superior está la gatera por la que salimos a la Hoya de Los Caracoles. 

De todas formas, lo habitual es alargar algo más la salida y ver la "Galería Anticlinal" que nos lleva al sifón terminal del sistema. En la Sala de las Dunas hay dos accesos a la derecha que llevan a la "Sala Anticlinal". La mejor opción es cojer el segundo acceso, más cercano a la salida, que entre bloques nos lleva a la mencionada sala. Luego, seguimos bajando por un caos de bloques, desembocando en una cómoda galería por donde reaparece el río. Pasamos varias zonas donde hay que mojarse hasta el pecho, y otras donde hay que superar el río por alguna zona superior. Luego hay que vadear un remanso que puede cubrirnos al completo, y después seguir el torrente hasta la sala final del sifón, donde es posible ver el fenómeno de las "burbujas" del techo, formadas cuando el nivel del agua cubre la sala. Después regresaremos por el mismo sitio a la "sala de las Dunas" y salimos por la Hoya de los Caracoles. 

MATERIAL
Al ser una travesía horizontal no requiere más material que la iluminación, no necesitando arnés ni equipos de progresión vertical. Aunque recomiendan el uso de bote o de neopreno, será opcional y dependiendo del nivel del río. Nosotros, nos mojamos, pero no precisamos ningún elemento adicional.

RECOMENDACIONES
La cueva es el sumidero de un arroyo, por ello es conveniente estar atentos al tiempo, y con previsión de fuertes lluvias, abstenerse de realizarla. 

MAPA

Powered by Wikiloc

Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc

FOTOS

Entrada cueva de los Basconcillos


Río a la entrada de la cueva de Basconcillos


Estalagmita en el río


 Puente de roca en la Hoya de los Caracoles


DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A:
Agosto de 2008

BIBLIOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
Grandes Travesías, 40 Integrales Españolas. Isidoro Ortiz Revuelta.
Topografía Basconcillos
https://es.wikipedia.org/wiki/Geoparque_Las_Loras
http://geoparquelasloras.es/

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS:
José Mari Rey García

1 comentario: