miércoles, 19 de noviembre de 2014

TRAVESÍA LA RUBICERA-MORTERO ASTRANA (CANTABRIA)

TERMINO MUNICIPAL
San Pedro de Soba

COORDENADAS
Mortero Astrana: UTM WGS84 30T  X: 453749  Y: 4784224 Z: 720m  
La Rubicera       : UTM WGS84 30T  X: 452287  Y: 4785105 Z: 750m 

CARTOGRAFÍA
H.C. I.G.N. nº 59-04

ACCESO A LAS BOCAS
Para llegar a las bocas de la Rubicera dejaremos el coche en la última revuelta de la carretera que une Arredondo con La Gándara, antes de llegar al mirador del Asón. Desde aquí, tomaremos una senda poco marcada al principio y sembrada de encinas, que parte horizontal hacia el Norte. La misma, va recorriendo una cornisa donde, a menudo, el camino va justo al borde del precipicio. La cornisa se va remontando suavemente hasta una fuente, cuyo caudal es canalizado por un tubo negro hacia un abrevadero más cercano a la carretera. Desde aquí, se sube menos de 100 metros de desnivel en diagonal por la empinada ladera, buscado las trochas del ganado hasta alcanzar una zona más llana.

Desde la misma, avanzamos hasta un pequeño grupo de dos o tres grandes hayas muy característico. A partir de este punto deberemos seguir, más o menos, a la misma cota siguiendo alguna vereda de cabras hasta alcanzar, unos centenares de metros más allá, una canal descendente en embudo recorrida por una senda de cabras. Bajando esta canal, sin grandes dificultades a pesar de tú aspecto inicial, alcanzaremos una ancha cornisa herbosa en la cual continúa la senda hacia el sur (izquierda). La seguiremos durante un corto trecho hasta colocarnos en un amplio circo herboso en el que, bajando unas decenas de metros, nos encontraremos con una instalación de rappel en la roca, que emerge en la pendiente herbosa, formada por dos spits M8 con sendas chapas. Esta rampa, de unos 17 metros, se puede bajar destrepando sin grandes dificultades. Seguidamente, alcanzamos otra cornisa herbosa, en la que se abre, a escasos metros, la boca Norte de la cueva. Bajando ligeramente hacia el sur por la cornisa nos toparemos con la entrada principal de la cavidad. El tiempo estimado desde los vehículos, es de tres cuartos a una hora.

Acceso al Mortero Astrana:
Desde el barrio de Astrana (Soba) parte una pista en buenas condiciones que se dirige hacia las cabañas de las Cerrajas, al pie de la peña del Mazo Grande. Recorridos un par de kilómetros, en una curva muy marcada a la derecha a la que le sigue otra a la izquierda en un tramo de fuerte pendiente, aparcaremos el coche. A partir de aquí tomaremos una vereda que, dirigiéndose al arroyo Leolorna, permite cruzar tú cauce, normalmente seco, y ascender por la ladera hacia el oeste unas decenas de metros para volver a bajan enseguida. Continuando por el sendero dejamos a la derecha una valla de alambre espinoso y la vaguada que baja del Cuivo; de inmediato el sendero, girando a la izquierda, penetra, por un pequeño barranquito, en la enorme boca del Mortero que ya, previamente, se intuye. (10 minutos). 


DESCRIPCIÓN DE LA TRAVESÍA
Desde la boca de Rubicera, se asciende transversalmente una colada blanca con huellas, para llegar a una sala que se toma por la pared derecha hacia una ventana en el techo, que da paso a una gran galería.


Boca de "la Rubicera"

Se continua por la pared izquierda de la galería, descendiendo enseguida una rampa de bloques en cuyo fondo la galería gira primero a izquierda y luego a derecha. Pasado este tramo se vuelve a avanzar por la pared izquierda junto a unas formaciones blancas -El Bosque-. Enseguida, se oye en frente un pequeño aporte que cae sobre un profundo hoyo de bloques. Es necesario bajar por el lado derecho al fondo del hoyo y buscar un paso entre los bloques, muy pisado y con aire.


"El Bosque"

La estrechez, conocida como "La Licuadora", comienza con un CUATRO entre bloques, para después pasar 2 estrecheces verticales mas siguiendo el agua y el aire, hasta llegar a una sala con fuerte pendiente. En la misma, NO hay que bajar al fondo, si no tomar a la izquierda un paso con un bloque triangular en medio. Luego, sigue un corto meandro que desemboca en una galería con el techo inclinado de izquierda a derecha, y en la que nos pegamos a la izquierda para, en seguida, tomar transversalmente una fuerte rampa ascendente. Ésta nos conduce al techo, y a unos tubos que ascienden y descienden varias veces, hasta llegar a otro tubo mas grande, que tomamos a la izquierda ascendiendo.

En los Tubos

El tubo se convierte en un estrecho cañón con las paredes cubiertas de fósiles al que se accede por una corta cuerda, y que termina desembocando en una galería mas ancha que llega por la izquierda. Después, continua por la derecha entre pasos de bloques hasta llegar a lo mas alto de una gran sala, con una fuerte rampa de bloques y grava, que es necesario descender parcialmente para tomar una galería a la derecha. NO se debe bajar al fondo de la sala. La nueva galería desciende con rampas de arena hasta otro cruce con otra galería que llega por la izquierda y sigue por la derecha hasta un destrepe de 3 m. que nos deja en una sala formada por el cruce de varias galerías y con el suelo cubierto de bloques y profundos desfondamientos. Se debe seguir un poco a la derecha para tomar la segunda galería de este lado. Se avanza en equilibrio sobre los bloques, para tomar una galería con grandes Pendan en el techo, y que pronto se cruza con otra. Seguimos por la izquierda, ascendiendo con el suelo de colada que suena a hueco. Se dejan los primeros cruces por la derecha y en lo alto la galería principal gira fuertemente a la derecha y desciende hacia nuevos cruces. La primera galería a la izquierda se desfonda mucho, por lo que se toma la segunda a la izquierda que se une a la anterior, y que con un corto pasamanos libra los desfondes.

Se continua por un alto cañón que acaba girando a la derecha y llegando a una sala con una rampa descendente de grava. La sala tiene una gran ventana inaccesible a la derecha, y al lado otra mas pequeña con bloques, que se destrepan por la izquierda hasta llegar al suelo de una galería en la que se pasa gateando. A continuación, desembocamos en otra mas alta con el suelo de arena, que se toma por la derecha hasta alcanzar una gatera en la pared izquierda balizada por un reflectante. La gatera conduce a la cabecera del pozo del "Chocolate", de 30 m.  e instalado en fijo.



Pozo "del Chocolate"

En el fondo del pozo se toma, en la pared opuesta al descenso, una diaclasa vertical -galería de la Plancha- estrecha y con formaciones. Se producen fuertes giros y, en tramos, obliga a arrastrarse. En una zona mas amplia, se debe tomar un cruce a la derecha balizado con plástico que lleva a una amplia galería donde está la unión con la travesía de Acebo. Encontraremos un tupper con un libro, donde anotaremos qué travesía estamos haciendo, el grupo, la hora y por donde seguimos para la salida; información importante caso de un rescate. La travesía hacia Mortero sigue por la derecha, descendiendo un pequeño pozo; las marcas nos llevarás hasta el río. 


Galería de "la Plancha"

El río no presenta grandes problemas, encontrando badinas de 1m de profundidad; las zonas donde se estrecha, se superan por accesos laterales. Cuando llevamos un rato, el cauce se estrecha y tenemos que progresar por su parte superior, atravesando el meandro en varias ocasiones. En un punto balizado con plásticos, donde el río se vuelve a sumir, se toma una galería fósil a la izquierda denominada la "Vía Real"; se superan  dos destrepes a salas, y dos cuerdas cortas hasta volver a alcanzar el agua en una poza que se bordea por la derecha. El río se va hundiendo, y se avanza por encima pasando de lado a lado, hasta un punto en el que sería inevitable bajar al mismo. Pero en la cornisa izquierda, una gatera pisada conduce a un pasamanos sobre un gran pozo de 90m.

Río de Rubicera

El pasamanos de "la araña" termina en una sala pequeña. Continuamos de frente, con pasos bajos y estrechos entre formaciones que terminan al llegar a una sala con bloques, denominada la "sala de espera". En la misma, hayamos una cuerda ascendente en la pared derecha; se sube por esta cuerda de unos 15 m., continuando por un meandro ancho con destrepes y algunos pasamanos y cuerdas fijas que permiten superar varios desfondamientos. Llegamos bajo otra cuerda de 20 m. que se asciende hasta un cruce de pequeñas galerías -sala de la Encrucijada- en las que se toma una ventana estrecha a ras de suelo en el lado izquierdo.

La ventana da paso a un destrepe con una cuerda; luego, siguen dos trepadas sobre coladas, equipadas con alguna cuerda fija, que nos dejan en un meandro desfondado. Pronto, hayamos otra cuerda descendente con roces, y a la que sigue otra con un desviador, que nos deja en un balcón sobre el río del Mortero. Al otro lado del balcón, un destrepe con una cuerda de nudos nos deja en el río, a unos 40 m. del lago que a su vez tiene unos 30 m. de largo.


Pasamanos para superar los lagos

El lago se puede superar por la pared derecha; primero sube una cuerda ascendente que enlaza con una serie de pasamanos y otra cuerda que retorna al río. Avanzamos por las marmitas con algunas zonas con cuerdas fijas para evitar mojarnos hasta llegar al inicio de los populares pasamanos de Mortero, muy atléticos y exigentes.

Seguidamente, dejamos a la derecha el río del Cuivo, continuando río arriba hasta la "sala de la Cascada". Tras esta progresamos por la izquierda, y mediante una corta trepada accedemos a una galería fósil. En ella se sigue el suelo de cantos rodados de la pared izquierda sin ascender las rampas de la derecha, hasta alcanzar una rampa equipada con cuerda fija. Avanzamos unos metros y hallamos otra rampa equipada con cuerda fija que nos lleva al "paso soplador".


Río de Mortero

Superado el mismo, llegamos a la base de una gran rampa de bloques que nos deja en la base del pozo de entrada del Mortero. A la fecha podemos encontrar equipada con cuerda fija la rampa de acceso al pozo. Caso de no estarlo, habrá que equipar previamente una vía de progresión para terminar la travesía. 

Salida por rampa de la boca del Mortero

Instalación:
Para equipar, caso de no estarlo, el pozo de entrada de la Torca del Mortero, se necesita una cuerda de 60m y una docena de anclajes. Lo demás, normalmente está, aunque faltan muchos reaseguros y roces en la que puede encontrarse alguna cuerda en mal estado. Por ello, conviene llevar una cuerda de 30 metros. 

TOPOGRAFÍA




MAPA


Para descargar o ver más detalles de la salida, pulsa en el título o en el logo de Wikiloc


DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
NOVIEMBRE 2022

BIBLIOGRAFÍA
https://www.clubviana.org/cantabria/
Revista Subterránea nº 18 2002/2

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario