lunes, 10 de mayo de 2010

Travesía Torca del Hombre-Río Munio (Cantabria)

Término Municipal
Arredondo
Coordenadas UTM ED50 30T  
Torca del Hombre
X: 0447638
Y: 4787152
Z: 1.017
Cueva del río Munio X: 0448104
  Y: 4787305
  Z: 867
Cartografía H.C. S.G.E. nº 59
Desarrollo Travesía 3.714 m
Desnivel
-205 m
Duración 3 horas

 

SITUACIÓN

Meseta de las cabañas de Elguerón.

LOCALIZACIÓN

A unos 300 m del pueblo de Asón en dirección al Puerto de los Collados, baja un camino que sortea el río por un puente de piedra, pasa junto a unas casas y abandona el pueblo hacia el valle de Rolacia. Pronto el camino se cruza con el río que baja del valle, pasando al otro lado. Seguimos una senda que se interna en el bosque, y que discurre por la margen izquierda del río. En algo menos de una hora llegamos a la confluencia de los arroyos de La Cuesta del Avellano y del río Munio.

Observaremos unos corrales al otro lado del río, en una zona de pastizales, denominados los corrales del Chumino. No hemos de continuar hacia ellos, sino proseguir por otra senda que asciende por la derecha, y en cuyo inicio hay un corto murete.

La subida es suave, alcanzando rápidamente otra senda que limita con el bosque. Avanzamos por la izquierda hacia una cabaña cercana, dejándola a la derecha. El paisaje se abre y, enseguida, cruzamos un portillo. Después, se pasa junto a otra cabaña y, a los pocos metros, siguiendo el camino, veremos una fuente.

Seguidamente, pasamos una valla; después el cauce de un torrente, habitualmente seco, y dejamos a la izquierda una casa en ruinas. La subida se endurece, alejándonos del bosque. Y las vistas del valle mejoran según ganamos altura. El camino nos separa del río que tenemos a la izquierda, cuyo nacimiento se intuye oculto bajo una gran visera rocosa. Esa es la entrada de la cueva del Río Munio (1,5 horas). La senda prosigue su escalada por la derecha, superando el graderío rocoso por una empinada vaguada. Una media hora más tarde llegamos a una hermosa meseta salpicada de prados y cabañas, el paraje de Elguerón.

Para llegar a la Torca del Hombre, continuamos por el camino hacia el sur, buscando un bosquete en una hondonada. Nos internamos en el mismo, y bajamos hacia un lapiaz que delimita el bosque por la izquierda. La entrada es pequeña y rotulada con el número 453; está próxima a las paredes, y para acceder a ella hay una corta rampa. La subida completa puede oscilar entre las dos horas y media como mucho.

DESCRIPCIÓN

En estos momentos, el sistema del no Munio tiene 4 entradas, siendo las 3 superiores simas. Su entrada inferior es la Cueva del río Munio. De las simas superiores (Torca del Hombre, Torca de Los Pastores, Cueva de la boca estrecha), la única equipada para travesía es la Torca del Hombre, ya que las otras presentan pozos demasiado largos (80-100m).

La travesía se inicia con un estrecho pozo de 6 m, que se destrepa con facilidad. Proseguimos por un meandro seco, y tapizado de hojas secas en sus primeros metros. Un pasamanos descendente nos sitúa en la cabecera del P57, un grueso cable de acero unido a tres placas. El descenso es aéreo y gana amplitud a medida que bajamos. Estar atentos a la recuperación de las cuerdas.

Seguimos por un corto meandro en cuyo inicio hayamos una cabecera a un P8. Hay que poner cuidado al acercarse dicha cabecera, un descuelgue de cadena. A continuación aparece un P14 con una estrecha salida. Continuamos por un meandro que se desfonda con rapidez, alcanzando pronto el P34, al que se accede mediante otro pasamanos fijo. El pozo tiene un aporte que nos acompañará durante el descenso. Abajo, el camino sigue por una galería fósil, jalonada de bloques. A los pocos metros, descendemos por una rampa a la derecha que nos deposita en el curso del Afluente de La Cascada.

Avanzamos por este meandro, siguiendo el curso del río. Pronto la altura del techo se reduce y, a continuación, se amplia notablemente. Luego, advertiremos a la izquierda el P38, proveniente de la Torca de los Pastores. Aumenta el nivel del agua, apareciendo algunas marmitas. Después el río desaparece, y llegamos a una sala donde vemos una galería que parte por la izquierda, y de frente hay que agacharse para acceder a otra galería.

La opción de la izquierda lleva mediante una camino transversal al a la galería principal del río Munio. Para llegar hay que tomar por la izquierda varias galerías fósiles, y luego por un estrecho meandro llegamos a un balcón, a unos 15m sobre el río Munio. Hay dos anclajes con sendos mallones para poder descender en doble la rampa que baja al fondo.

La vía normal es siguiendo de frente por unas galerías anchas y de techo bajo, que descienden progresivamente hasta un punto clave en el que se ha de pasar, junto con el propio afluente, por una zona de altura no mayor a 1 m y una longitud próxima a los 5 m, finalizando de modo ascendente entre bloques hasta llegar a una sala. Este paso puede ser problemático si se inunda de agua, pudiendo sifonar. Después, se toman unas galerías fósiles a la izquierda de la sala que nos llevarán al río.

Ya en el río, la salida está queda a menos de 300 m, apareciendo grandes zonas con techo plano. Más adelante, el río desaparecen entre bloques, volviendo a surgir metros después de la entrada de la cavidad.

Antes de salir, se puede optar por remontar este y recorrer las grandes galerías hasta el caos de la Sala de la Confusión. Para ello sólo hay que remontar el río, que discurre entre bloques y con escasa profundidad, debido a lo ancho de su cauce. Al llegar al denominado Canon la galería se estrecha, por lo que en diversos puntos el río adquiere velocidad, creando zonas totalmente inundadas y en ocasiones de aguas profundas. Tras el Canon y hasta la sala, las galerías presentan una anchura próxima a los 30 m, estando recubiertas por grandes cúmulos de bloques y guijarros.

MATERIAL DE INSTALACIÓN

Se necesita una cuerda de 60 m y otra cuerda o cordino de igual longitud para recuperar en doble.

RECOMENDACIONES

En época de crecidas pueden existir problemas de sifonamiento en el punto de techo bajo ya descrito, siguiendo la vía normal. Si esto fuera así, será necesario tomar la galería transversal previa al mencionado paso.

FICHA TÉCNICA

POZOS CUERDA OBSERVACIONES
P 6 Destrepar Estrecho, destrepar con cuidado.
P 57 2 x 60 Estar atentos a la recuperación de las cuerdas.
P 12 1 x 60 Sin pasamanos de acceso.
P 14 1 x 60 Cabecera estrecha.
P 34 2 x 60 Pasamanos de acceso. Aporte lateral.

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A:

Noviembre de 2006

BIBLIOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA

Grandes Travesías, 40 Integrales Españolas. Isidoro Ortiz Revuelta.

Descripción travesía en la web del A.E.R.

RECOPILACIÓN DE DATOS:

José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario