miércoles, 9 de junio de 2010

PROTESTA POR LA DESTRUCCIÓN HACE UN AÑO DE LA CUEVA DE CHAVES, EN GUARA (HUESCA)


Unas 40 personas participaron en un acto simbólico que tuvo lugar el pasado mes de marzo (2010) frente a la delegación territorial de la DGA en Huesca, con el que Ecologistas en Acción ha denunciado "la pasividad del gobierno ante la destrucción", hace ahora un año, del yacimiento neolítico de la cueva de Chaves. Con esta iniciativa reivindican una vez más que se expropien los terrenos a la empresa responsable y que se abran al público otros puntos de interés del entorno de la cueva.



Ecologistas denunciaba hace un año que la empresa propietaria del coto de Bastarás, en la Sierra de Guara, arrasó el yacimiento neolítico de la Cueva, de valor incalculable. El coordinador de Ecologistas en Acción en Huesca, asegura que el proceso judicial que se abrió a iniciativa de la Dirección de Patrimonio avanza muy lento y que, al margen de esto, no se está haciendo nada más.

También insisten en que la sanción debe ir más allá del tema económico. Piden la expropiación de la Cueva y que se convierta en propiedad pública. Además dentro de la finca hay otros puntos de interés como el yacimiento de las pinturas rupestres o la cueva de Solencio, de importante valor, que "dependen de los mismos que destruyeron Chaves". Las administraciones, dice, deben tomar medidas preventivas para que suceda lo mismo y que se abran al público, para que los oscenses los conozcan, como obliga la ley, por lo menos cuatro días al mes.

Asimismo, también ha lamentado que en el momento, por otra parte, que en el momento de la destrucción de la cueva solo se había excavado el 10% del yacimiento, por lo que ya nunca se conocerá lo que deparaba, arqueológicamente, el 90% restante. Muchos de los hallazgos permanecen en el Museo Arqueológico.

Artículo Ecologistas en Acción sobre el expolio de la Cueva Chavez en http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article13826

Algunos videos
http://www.youtube.com/watch?v=GwC6feUphrQ
http://www.youtube.com/watch?v=JbSv2A8aJrU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=EHhtdKiXVno&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=KgdTc1QwHnw&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario